@deportesavila / El Campeonato de España de Descenso 2022, celebrado en la localidad abulense de El Raso, designó como vencedores a Ángel Suárez, que superaba a Pau Menoyo y Oriel Kirchmayer, y a Zoe Zamora, por delante de Aina González y Mireia Pi.

La localidad situada al sur de la provincia fue el escenario el último domingo de uno de los campeonatos de España más espectaculares de cuantos existen: el nacional de descenso. Sobre un recorrido de 1.200 metros en los que los participantes tuvieron que descender 300 metros de desnivel, se vivió unas mangas clasificatorias de gran emoción que depararon unas finales espectaculares entre los mejores descenders de nuestro país.

Ángel Suárez, el gran favorito, y Zoe Zamora se proclamaron nuevos campeones de España de la especialidad tras completar dos bajadas magistrales. Suárez, que partía con la vitola de principal candidato a la victoria, entendió ya en la clasificatoria que iba a tener que bordar cada trazada para optar al oro después de que el jovencísimo y prometedor Pau Menoyo firmará el mejor tiempo en esta primera tanda.

Suárez sumaba su cuarto título nacional en descenso en bicicleta. Con licencia del Vigo Rías Baixas y defendiendo los colores del Commencal, se sobrepuso a una accidentada clasificatoria, donde resistió a varios problemas mecánicos de su bicicleta.  Campeón por última vez en el año 2020, no lo tuvo fácil en un circuito que es habitual en la Copa de España.

Ante un terreno seco y con mucho polvo, el piloto vigués sufrió un pinchazo en el tramo más difícil del recorrido, con muchas pendientes y un terreno muy irregular. Ese contratiempo penalizó bastante a Suárez, que tuvo que salir en la carrera principal con pilotos más lentos.

En la definitiva final, Ángel Suárez rindió a su mejor nivel y paró el reloj en 2’08”71 para aventajar en algo más de segundo y medio a Menoyo, que concluía segundo con 2’10”37. La tercera posición fue para Oriol Kirchayer, que completó el descenso en un tiempo de 2’12”83.

Tuve que adelantar a alguno durante la bajada final, complicando un poco más las cosas para llevarnos el título”, afirmó el rider, que detuvo el crono en 2:08:71, segundo y medio mejor que el segundo clasificado, Pau Menoyo (Bike Abadeses).

Entre las féminas, Zoe Zamora desbancaba a la defensora del título y una de las grandes promesas del descenso nacional, Aina González, merced a una excelente bajada que le dio la victoria por dos segundos. Zamora completó el recorrido en 2’42”94; mientras que González marcaba un registro de 2’45”57. La tercera plaza fue para Mireia Pi, que estuvo lejos de las dos primeras clasificadas, pero que se aseguró el podio con un crono de 3’03”96.

El vencedor en la categoría junior fue Daniel Castellanos, que se destapaba como una de las revelaciones de la jornada marcando el 10º mejor tiempo absoluto al completar el recorrido en 2’16”86. Entre las féminas junior se proclamaba campeona de España Cristina Menéndez, que con 2’57”50 obtuvo el cuarto mejor tiempo absoluto femenino.

También cabe destacar la actuación del cadete Guillermo Tovar, que con 2’18”61 consiguió el 17ª mejor tiempo absoluto y solo fue superado por un descender de la categoría junior, mientras que la cadete vencedora Christine Miche Lewis marcó, con 2’57”11 el tercer mejor tiempo absoluto femenino.

Los ganadores del resto de categorías fueron:

Máster 30A: Diego Nogal
Máster 30B: Pasqual Canals
Máster 40A: Víctor Sáenz
Máster 40B: Jesús Castellanos
Máster 50A: Jacobo Santana
Máster 50B: Joseph Marinus