@deportesavila / Un paso más en la brillante carrera de la atleta Andrea Jiménez (Playas de Castellón). Tras conquistar la medalla de plata en los 400 metros femeninos del Campeonato de España de pista cubierta, con marca mínima sub-23 para el Europeo (53.66, su mejor crono de la temporada), quedaba por saber si sería elegida para esta competición que se celebrará del 4 al 7 de marzo en la localidad polaca de Torun.

Hoy se ha conocido el nombre de los atletas que formarán parte de la selección absoluta española de atletismo. En ella aparece la abulense para la prueba femenina de 400 junto al de Aauri Lorena Bokasa, la campeona de España que con un crono de 52.74 le vencía en Gallur.

Con tan solo 19 años, para Andrea la cita supondrá su segunda presencia en un europeo absoluto -el primero bajo techo-, después de haber participado hace dos años en Bydgoscz, también en Polonia, en el campeonato de Europa de selecciones absolutas al aire libre, formando parte de los relevos 4×400 femenino y 4×400 mixto. Con este último -prueba oficiosa- conseguía la medalla de plata, mejorando el récord de España para dejarle en 3:20.47.

Igualmente en 2019 Andrea Jiménez competía en el europeo de categoría sub-20 en Boras (Suecia), donde finalizaba quinta, batiendo con 53.22 el récord de España de la categoría que estaba en posesión de Julia Merino desde hacía treinta años y que es su mejor marca personal. En 2018 había disputado el Campeonato de Europa sub-18 en Gyor (Hungría), ocupando la quinta plaza con un tiempo de 53.56.

Andrea, una de las 16 atletas del equipo femenino español

Nada mejor para la abulense para concluir la temporada en pista cubierta que su presencia en el Europeo con la selección española absoluta, formada por 35 atletas, 16 mujeres y 19 hombres, elegidos tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador Pepe Peiró y la dirección deportiva de la Real Federación Española de atletismo.

La competición comenzará el jueves 4 de marzo a las 19:00 con las finales de salto de altura y longitud masculinas,, y lanzamiento de peso femenino. El campeonato concluirá el domingo 7 a las 19:10 con la final del relevo 4x400m femenino.

El Campeonato contará con todas las medidas sanitarias establecidas en el protocolo de European Athletics: el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento, excepto para los atletas en competición. Antes de viajar, será necesario realizar un reconocimiento médico, así como un PCR a todos los miembros de la expedición. Un PCR que se repetirá a la llegada al hotel de Torun, y que mantendrá a las delegaciones aisladas de manera individual esperando los resultados. Una vez que los resultados sean negativos, la expedición podrá realizar el check in y continuar con el planning del Campeonato.

Los atletas seleccionados son los siguientes:

Mujeres:

60m: María Isabel Pérez, Paula Sevilla.
400m: Aauri Lorena Bokesa, Andrea Jiménez.
800m: Daniela García.
1500m: Esther Guerrero, Águeda Muñoz, Marta Pérez.
3000m: Blanca Fernández, Marta García, Lucía Rodríguez.
60m vallas: Xenia Benach, Teresa Errandonea, Caridad Jerez.
Triple: Ana Peleteiro.
Pentatlón: María Vicente.

Hombres:

60m: Sergio López, Daniel Rodríguez.
400m: Lucas Búa, Samuel García, Óscar Husillos.
800m: Álvaro de Arriba, Mariano García, Pablo Sánchez-Valladares.
1500m: Ignacio Fontes, Jesús Gómez, Abderrahman El Khayami.
3000m: Gonzalo García, Mohamed Katir, Adel Mechaal.
60m vallas: Enrique Llopis, Asier Martínez, Luis Salort.
Longitud: Eusebio Cáceres.
Heptatlón: Jorge Ureña.

Acompañarán al responsable técnico Pepe Peiró, como técnicos, Jorge Marín y Antonio Puig en velocidad/vallas, Arturo Martín y Antonio Serrano en mediofondo/fondo y José Antonio Ureña en combinadas.