López Manrique / Este fin de semana se disputa en el estadio Enrique López Cuenca de la localidad malagueña de Nerja el CII Campeonato de España absoluto de atletismo al aire libre, donde Ávila estará representada por Andrea Jiménez, inscrita en la prueba de los 400 metros femeninos, así como en el relevo 4×400.

No parte la atleta del Playas de Castellón entre las candidatas a ocupar el podio que ya conoce por el título de campeona de España que obtuviera en 2020 en esta misma competición con un tiempo de 53.64, año en el que hizo doblete al alcanzar también la medalla de oro en pista cubierta con 53.73. En la pasada de edición de 2021 se subía al tercer cajón conquistando el bronce en 53.10 -su mejor registro personal- y al segundo en pista cubierta con una plata en 53.66.

En esta temporada Andrea Jiménez acredita un crono en el nacional de 54.73, muy superior a las marcas citadas, conseguido el pasado mes de mayo en Huelva. Hasta 11 de las 24 inscritas cuentan con mejor tiempo que la abulense, cuya pretensión este año será poder clasificarse para la final.

De las que pelearán por el título, parte en cabeza la catalana Berta Segura con 52.72 que es la mejor marca europea sub-20 de este año. Tendrá como principal rival a la siete veces campeona de España en los 400, la madrileña Aauri Bokesa (52.90 en pista cubierta), que acaba de recuperarse de una lesión, motivo por el que no participa la vigente campeona, la granadina Laura Bueno. Otras candidatas al podio son la burgalesa Eva Santidrián (53.00) y la cordobesa Carmen Avilés (53.19), sin olvidar a las catalanas Laura Bou y Laura Hernández, las madrileñas Rocío Arroyo y Blanca Hervás o la segoviana Ángela García, todos ellas por debajo de los 54 segundos.

Además, Andrea Jiménez se encuentra entre las seis inscritas para tomar parte en el relevo 4×400 del Playas de Castellón, junto a la madrileña Carla García, la manchega Herminia Parra, la asturiana Bárbara Camblor, la sevillana Ana Garitaonandía y la valenciana Marta Olmedo.

La prueba femenina de los 400 metros celebrará las semifinales el sábado 25, a partir de las 13:00 horas, disputándose la final el domingo 26, a las 12:30 horas, mientras que el relevo 4×400 cerrará el campeonato a las 20:55 del domingo.

Este Campeonato de España es la última oportunidad que tienen los atletas de conseguir mínima para el mundial Oregón, siendo también decisivo para confeccionar la selección española que acuda al mismo.