@deportesavila / Tiene solo 18 años y ya es campeona de España absoluta de atletismo en pista cubierta. La abulense Andrea Jiménez ha conquistado este domingo la medalla de oro de la prueba de 400 metros femeninos en la competición que se ha venido celebrando durante el fin de semana en Ourense.

Recoge así el fruto de un trabajo que comenzó en el Puente de Romanillos, donde empezó a destacar hasta que la fichó el Playas de Castellón, el mejor club de atletismo español. En el camino para llegar hasta lo más alto del podio de un nacional absoluto han sido muchas horas de entrenamientos, esfuerzo y sacrificio, de la mano de  José Antonio Santo Domingo, quien ha sido el hombre que la ha llevado a conseguir sus éxitos hasta que hace poco empezó a entrenar en Madrid con Berni Domínguez.

Andrea batía recientemente el récord de España sub-20 en 400 con un tiempo de 53.48. En la final en tierras gallegas se ha quedado cerca aunque le faltaron 25 centésimas para igualarlo. No ha impedido que la abulense protagonizara un carrerón de principio a fin. Salía por la calle 6, la más adelantada. Lo hacía ante cinco rivales y ninguna de ellas logró alcanzarla pese a que se lo intentaron poner difícil. Lideró las dos vueltas a la pista, marcando 25.95 en la primera y encabezando la calle libre con un claro dominio.

Cuando cruzaba en primer lugar la línea de meta, Andrea Jiménez registraba 53.73, sucediendo en el palmarés a la campeona de los tres últimos años, Laura Bueno, que no ha podido participar por una lesión. La medalla de oro se la entregaba otro abulense, Raúl Chapado, el actual presidente de la Real Federación Española de Atletismo, que tiene una digna heredera años después en lo más alto del podio de un campeonato de España absoluto.

La medalla de plata iba a parar a la cordobesa Carmen Avilés (Deportes Los Califas), una también jovencísima atleta a la que cronometraban 54.39, que constituía su mejor marca personal, mientras que la de bronce la lograba la catalana Carmen Sánchez (Valencia Sports) en 54.42, el mejor tiempo que ha conseguido esta temporada. La que parecía principal rival de Andrea por la medalla de oro, varias veces campeona de España, la madrileña Aauri Lorena Bokesa (F.C. Barcelona), no pudo ser más que quinta con 54.93.

Nada más terminar la carrera, una fatigada y “súper feliz” Andrea Jiménez declaraba que “sabía que tenía opciones de luchar por los primeros puestos y estar ahí, pero hasta que no cruzas la meta y eres consciente de que lo has hecho, no te lo crees”. Elogiaba a los espectadores, “un público increíble y aunque las gradas son pequeñitas los aficionados me han estado animando un montón, lo que se agradece”.

En su primer título absoluto daba “la enhorabuena a mis compañeras que han corrido súper bien y no me lo han puesto nada fácil”. “Cuando he cruzado la línea de meta ha sido decir ¡madre mía lo he conseguido! Los entrenamientos tienen su recompensa y hay que luchar hasta el final siempre”, señalaba la flamante campeona de España.

Artículo anteriorLos salmantinos Lourdes Marina Hernández y Carlos Martín vencen en la Ruta de las Callejas
Artículo siguienteResultados y clasificaciones tras la 13ª jornada de los juegos escolares