@deportesavila / No hay quien la pare. La atleta abulense Andrea Jiménez ha hecho valer su condición de favorita y demostrar que es la que mejor se encuentra en el panorama nacional sobre la distancia de los 400 metros. Con tan solo 18 años se ha proclamado en la jornada del domingo dos veces campeona de España de atletismo al aire libre, al conquistar sendos oros, en la prueba individual y en el relevo 4×400 formando parte del Playas de Castellón.

Son tres títulos nacionales absolutos los que ha logrado este 2020, dado que el pasado mes de febrero conseguía el campeonato de España de 400 en pista cubierta, habiendo sido subcampeona al aire libre el año pasado. Acumula así éxito tras eso en su carrera deportiva, después de formarse en el club Puente de Romanillos entrenada por José Antonio Santodomingo

La pista del Polideportivo Juan de la Cierva en Getafe es la que ha visto la victoria de Andrea Jiménez en la edición centenaria del Campeonato de España de atletismo al aire libre. En la línea de salida se presentaba con el cuarto mejor tiempo de las semifinales. Había reservado fuerzas para darlo todo en la final. La abulense salía con rapidez por la calle número 6 y desde el primer momento mostró su candidatura al oro, poniéndose al frente de la carrera, posición que ya no abandonó hasta la línea de meta.

Con un tiempo de 53.64, a cuatro décimas de segundo de su récord nacional sub-23 (53.22), Andrea se imponía a la cordobesa Carmen Avilés (Deportes Los Califas), que marcaba 54.32, conquistando la medalla de plata, así como a la madrileña Elena Moreno (Valencia Club Atletismo), cuyo crono se iba a los 54.38 que le valían el bronce. Tanto Avilés como Moreno batían sus mejores marcas de la temporada.

También oro en el 4×400

Pero no era el único título que se adjudicaba la abulense en la jornada dominical porque en la carrera de 4×400, formando parte del cuarteto del Playas de Castellón, se colgaba un nuevo oro junto a Herminia Parra, Salma Paralluelo y Carla García. Corría el último relevo para cerrar un registro de 3:45.36, quedando por delante del Atlético San Sebastián en 3:48.78 y la Universidad León Sprint At. con 3:50.90.

Una cansada Andrea Jiménez se mostraba al finalizar el 400 “súper contenta” de “una carrera dura con una marca discreta para mí”. Durante el fin de semana “tenía muchas ganas de competir pese a ser un campeonato muy diferente a todos los demás, pero igual de intenso”. Sin público en las gradas y con las medidas de seguridad obligadas por la Covid-19, corría en una situación que calificaba “difícil” porque “con el confinamiento no podíamos competir y no sabíamos cuando entrenaríamos en una pista”.

El club de Andrea, Playas de Castellón fue el dominador de la edición número 100 del nacional, logrando batir todos sus récords, con 31 medallas, de las que 16 eran de oro.

La próxima cita de Andrea Jiménez será el Campeonato de España por Autonomías, a celebrar en Ciudad Real el 19 de septiembre, sin olvidar que el 3 y 4 de octubre se disputa en Madrid el nacional sub-20.

Por otra parte, en el Campeonato de España al aire libre también tomó parte Eva Arias, concejal socialista en el Ayuntamiento de Ávila, que en su decimoctava presencia en esta competición abandonaba en la prueba de los 3.000 metros obstáculos.