López Manrique / Gran noticia para el deporte abulense la conocida a última hora del sábado 1 de mayo. La atleta Andrea Jiménez ha obtenido plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio, al formar parte del relevo español 4×400 mixto que se clasificaba para la final en los World Athletics Relays que se están celebrando durante el fin de semana en Silesia (Polonia), batiendo además el récord español de la prueba y logrando al mismo tiempo la participación en el Mundial 2022 que tendrá lugar en Oregón (Estados Unidos).

Junto a Julio Arenas, Aauri Lorena Bokesa y Bernat Erta, Andrea lograba la segunda posición en la serie 1 de las semifinales con un tiempo de 3:18.98, inferior al que estaba vigente desde agosto de 2019 en 3:20.47, alcanzado igualmente en tierras polacas en el Campeonato de Europa de selecciones nacionales disputado en Bydgoszcz, del que fue partícipe la abulense en un cuarteto que integró al lado de Carmen Avilés, Bernat Erta y Darwin Echeverry.

En Silesia, el relevo de España 4×400 mixto solo era superado por Holanda, que paraba el crono en 3:18.04, 94 centésimas menos, con un cuarteto formado por Nout Wardnburg, Femke Bol, Lieke Klaver y Tony van Diepen. Tercera fue Francia con 3:20.95, corriendo con Amadind Brossier, Elise Trynkler, Christopher Naliali y Thomas Jordier, que fueron de menos a más. Por detrás y por este orden quedaron: 4º Turquía (3:20.98), 5º República Checa (3:21:05) y 6º Portugal (3:21.51). El relevo de Kenia fue descalificado.

La actuación de los atletas españoles en el 4×400 mixto comenzaba con una buena primera vuelta de Julio Arenas que entregaba en segunda posición la posta a Andrea Jiménez, quien en una espectacular carrera conseguía en la calle libre mantener el segundo puesto peleando con los representantes de Turquía (Büsrra Yildirim), Kenia (Joan Cherono) y República Checa (Barbora Malikova), yendo por detrás de la francesa Elise Trynkler. Hizo el relevo con Auuri Lorena Bokasa que pasó la última posta a Bernat Erta, consolidando ambos la segunda plaza final.

Salir a comerse el mundo para ir a Tokio

Poder meter al equipo en unos Juegos Olímpicos es una pasada. Estoy super feliz”, comentaba la atleta abulense al finalizar la prueba, señalando que “sabíamos que teníamos que salir a comernos el mundo y así lo hemos hecho”.

La presencia de un equipo de relevos en unos Juegos Olímpicos se producirá 17 años más tarde de la última vez que tomaron parte en la competición deportiva más importante del mundo. Ocurrió en el 2004 en Atenas. En Tokio se estrenará olímpicamente un relevo mixto español.

La lucha por las medallas en la final tendrá lugar hoy domingo, a partir de las 19:20 horas, retransmitido por Teledeporte. España saldrá por la calle 9 con el peor tiempo de los ocho equipos finalistas, teniendo como rivales a Italia, Brasil, República Dominicana, Irlanda, Bélgica, Gran Bretaña y Holanda.

El relevo 4×400 mixto es el único de los cinco equipos españoles que ha podido clasificarse para la final de los World Athletics Relays. Se quedaban fuera el 4×400 femenino (5º en la serie 1), 4×400 masculino (5º en la serie 2), 4×100 femenino (4º en la serie 1) y 4×100 masculino (4º en la serie 1).