@deportesavila / Brillantísima actuación de la atleta abulense en el XXXVI Campeonato de España Sub-23 de atletismo al aire libre que se ha celebrado este fin de semana en la localidad malagueña de Nerja. Además de hacerse con la medalla de oro de forma incuestionable, batía varios récords y conseguía mínima para el Europeo de la categoría.

En la pista de la Ciudad Deportiva Enrique López Cuenca, la deportista del Playas de Castellón mostró su supremacía en la prueba de los 400 metros femeninos. Ganaba con autoridad tanto en semifinales como en la final, rebajando en ambas carreras el récord del campeonato nacional sub-23, primero dejándolo en 53.88 y después en 53.18, batiendo también su mejor marca personal que estaba en 53.22 desde el 20 de julio de 2019, conseguido en el Europeo sub-20 en Boras (Suecia), mejorando un registro que estaba en posesión de Julia Merino desde hacía 30 años con 53.28.

Andrea se exhibía en la final, donde partía como principal favorita para adjudicarse el título de campeona de España en los 400. En la carrera rivalizó con la segoviana Ángela García (Universidad de León Sprint At.), la ganadora en 2020 y cerca de tres años mayor, con la que marchó a la par hasta la última curva, momento en el que la abulense aumentó su velocidad para sacarla en meta casi un segundo (85 centésimas) y dejarla con la medalla de plata por un tiempo de 54.03. El bronce se lo adjudicó Laura Centella (CG Tarragona) con 54’65”.

La nueva marca en 400 metros de 53.18 coloca a la abulense como la quinta española sub-23 de todos los tiempos y le da el pasaporte para poder participar en el Europeo sub-23 que tendrá lugar en Tallin (Estonia) del 8 al 11 de julio.