@deportesavila / Un gran año está resultando el 2020 para Andrea Jiménez. Nuevamente es campeona de España tras conquistar hace una semana la medalla de oro en el nacional absoluto al aire libre, rubricando el título conseguido en febrero en pista cubierta. La atleta abulense acudía el último sábado al Polideportivo Rey Juan Carlos I de Ciudad Real para disputar el XLV Campeonato de España de Federaciones Autonómicas y con su victoria en la prueba de los 400 metros femeninos contribuía con el máximo de puntos para que Castilla y León se proclamase campeona de España.

Andrea ganaba la final de los 400 metros con un tiempo de 54.16, aventajando en 37 centésimas a la representante madrileña Elena Moreno y en 48 centésimas a la catalana Carmen Sánchez. Sumaba 12 puntos para Castilla y León. También era partícipe de los 11 puntos que su selección se llevaba en el relevo mixto 4×400, al terminar segunda por detrás de Cataluña con un crono de 3.27.72, quedándose a 47 centésimas de la primera plaza, y aventajando en 15 centésimas a Andalucía, tercera. La abulense estuvo acompañado en el cuarteto por el salmantino Alejandro González, el burgalés Pablo Fernández y la segoviana Ángela García.

En la edición más igualada de las 45 disputadas, Castilla y León superaba todas las expectativas al subirse a lo más alto del podio, tras ser tercera el pasado año, derrotando a Cataluña, siempre campeona desde que se unificaron las categorías masculina y femenina en 2011. Cuando estaban juntas ya había sido campeona de España durante cuatro años consecutivos, desde 1997 a 2000.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León y Andalucía, se fueron intercambiando los puestos de privilegio llegando tres de ellas con opción al título hasta los dos relevos mixtos finales, donde finalmente el título se decantó por primera vez en su historia para Castilla y León. Emoción a raudales, una magnífica actuación de un equipo unido y luchando a tope en cada prueba, con resultados dispares, pero todo sumaba para el triunfo final (185,2 puntos), con dos puntos y medio por delante de Cataluña (183) y catorce sobre la Comunidad Valenciana (171,5).

Tres victorias tuvieron Castilla y León, en 800 con el burgalés Jesus Gomez, y 1.48.88, en 400 con Andrea Jimenez y 54.16, y en relevo mixto 4×100, con Gabriel de la Cruz (Vino de Toro), los vallisoletanos Sergio Juarez y Wilvely Santana (Celtíberas Soria) y su compañera Alba Lázaro, con un tiempo de 37.30, récord de los campeonatos.

Pese su segundo plaza, fue decisivo el relevo 4×400, mixto, con el salmantino Alejandro González Ianuarius), el burgalés Pablo Fernandez (Numantino), Ángela García (Universidad de León) y Andrea Jimenez, que, pese a su juventud, supo abundante la recta final frente a tres hombres, y solo fue superada por Cataluña, 4×400, l otras platas lograron el vallisoletano Diego Casas, en disco y 54.90, Wilvely Santana, con 11.96 y la burgalesa Lidia Campo, en 5000 y 16.32,13.

Y terceras fueron la soriana Marta Pérez en 1500, con 4.21.39, y la leonesa Mónica Borraz, en peso, con 14,40.

Foto: FETACYL