@deportesavila / Andrea Jiménez se encuentra en la localidad polaca de Torun para acometer este fin de semana su participación en el Campeonato de Europa absoluto de atletismo en pista cubierta en la prueba individual de los 400 metros lisos femeninos. La atleta abulense es la más joven del equipo español con 19 años cumplidos en noviembre. De su misma edad pero de meses anteriores son Daniela García y María Vicente.

Acude sin presión alguna, salvo mejorarse a sí misma. Para la deportista del Playas de Castellón es un gran mérito el haber conseguido marca para estar en la competición más importante bajo techo de toda la temporada. Con un tiempo de 53.66 como mejor registro del año -su marca personal está en 53.48, alcanzada en 2020-, el objetivo es pelear al máximo ante las mejores atletas sobre la distancia de 400 metros, entre las que se encuentra su compañera en la selección española Aauri Lorena Bokesa -será su quinto europeo-, que se presenta con un tiempo de 52.76, su mejor marca personal, que le valía para proclamarse campeona de España, con la abulense secundándola como subcampeona.

Entrenada por Bernardo Domínguez, a la cita europea llega Andrea con la máxima ilusión, en un buen momento de forma, dispuesta a batirse con sus rivales. Será su debut en un europeo absoluto en pista cubierta, aunque ya estuvo hace dos años en uno al aire libre. Compitió entonces, también en Polonia, concretamente en la localidad de Bydgoscz, formando parte de los relevos españoles, tanto del 4×400 femenino como del 4×400 mixto. La carrera de este último no era una prueba oficial sino oficiosa y con ella lograba la abulense la medalla de plata con un cuarteto que batía el récord de España para situarle en 3:20.47.

Las rondas clasificatorias del 400 metros femeninos se llevarán a cabo este viernes 5 de marzo, a partir de las 11:22 horas. Si se clasifica, Andrea Jiménez participará ese mismo día en semifinales desde las 19:33. La final tendrá lugar el sábado 6, a las 20:25 horas. El Europeo será televisado por Teledeporte.

El currículum deportivo de la joven atleta abulense es ya amplio. Incluye nueve títulos de campeona de España, habiendo sido dos veces en categoría absoluta, una sub-23, dos sub-18 y dos sub-16. Está en posesión de seis plusmarcas nacionales, dos absolutas (4×400 mixto, al aire libre y en pista cubierta), una sub-23 (4×400 en pista cubierta) y tres sub-20 (400 al aire libre y en pista cubierta y 4×400 en pista cubierta). Ha sido internacional en seis ocasiones, una de ellas absoluta y el resto en categorías inferiores.

El equipo absoluto de España ha desplazado a Torun a una selección paritaria: 18 hombres y 18 mujeres. Entre ellos se encuentra los vigentes campeones de Europa de triple salto, 800 metros y heptatlón, Ana Peleteiro, Álvaro de Arriba y Jorge Ureña. Son parte de los 733 atletas inscritos en el campeonato, la cifra más alta hasta ahora, con el Playas de Castellón, el club de Andrea Jiménez, el que más aporta, con nueve atletas, que es un cuarto de la selección española, siendo Castilla y León la comunidad autónoma más representada con ocho.

Artículo anteriorCarlos Soria volverá en abril al Dhaulagiri
Artículo siguienteSánchez-Ferrero vuelve a competir después de la pandemia