@deportesavila / El ciclista de origen ucraniano, Anatoly Budiak (ULBSports-NaturalGreatness), se ha adjudicado la primera etapa de la XLV Vuelta Ciclista a Ávila, Homenaje a Nacor Burgos Rojo, que con salida y meta en El Tiemblo ha tenido un recorrido de 113,8 kilómetros y tres puertos de montaña, dos de primera categoría, La Paramera y Navalmoral, y uno de tercera, San Juan de la Nava.

Con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 52 segundos, Budiak se imponía por tan solo tres segundos a Gabriel Pons (Escribano Sport Team), por cinco al ex profesional Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez Extremadura) y por ocho al ganador de la Vuelta a Ávila 2016, Iván Martínez (Supermercados Froiz), cuarteto que llegaba destacado al tembleño paseo de Recoletos.

En El Barraco, kilómetro 18, estaba situada la primera meta volante, donde se imponía Óscar González (Supermercados Froiz), por delante de Pablo Guerrero y Daniel del Campo (Tenerife Bike Point). Un poco más adelante los corredores tenían que acometer la primera cota montañosa de la jornada, el puerto de La Paramera, pasando por su cima en primera posición Guerrero, seguido de González y Eloy Teruel (Mutua Levante-Bioracer).

A partir de ahí se formó un grupo cabecero formado por 15 unidades que sacaba algo más de dos minutos al pelotón. De entre ellos, Guerrero volvía a destacar como escalador cruzando primero por el puerto de Navalmoral, con Francisco García (Gsport-Wolfbike) en segunda posición y Teruel en tercera. La distancia sobre el pelotón superaba ya los tres minutos.

Al paso por la última dificultad montañosa de la etapa, el alto de San Juan de la Nava, Guerrero confirmaba su supremacía en las alturas, repitiendo primer puesto, superando a Martínez y Budiak. Estos hombres, junto a Pons, protagonizaron el ataque final y definitivo, y con perfecto entendimiento se iban del resto de acompañantes a los que llegaron a sacar más de medio minuto, con el pelotón principal ya con más de tres minutos de desventaja.

La victoria se iba a decidir entre el cuarteto cabecero y el mejor y más rápido en la última cuesta antes de meta era Budiak, que superaba a sus tres acompañantes, por este orden, Pons, Guerrero y Martínez, con el pelotón encabezado por Diego Noriega (Supermercados Froiz) a 19 segundos.

El primer abulense en cruzar la pancarta de El Tiemblo fue Sergio Hernández (Polartec-Kometa) en el puesto 25º, mientras que el segundo era Carlos Gutiérrez (E.C. Magro) en el 27º, ambos a 7’58”.

La segunda y última etapa, que decidirá el ganador de la ronda abulense 2018, consta de 139,3 kilómetros, saliendo desde Navalacruz para finalizar en Navarrevisca, con el puerto del Pico (2ª) en el km. 40, el alto de El Arenal (3ª) en el 60 y el puerto de Mijares (1ª) a 19 kilómetros de meta.


Artículo anteriorQuinta plaza para Andrea Jiménez en la final del 400 del europeo sub-18
Artículo siguienteMusherCross Asturias, el nuevo club de Nohelia Robles