López Manrique / Este sábado se ha celebrado en el embalse de Fuentes Claras en la capital abulense la quinta edición de la Travesía de Navidad de natación, organizada por el Club Triatlón Ávila (Triávila), con la colaboración del Servicio de Extinción de Incendios y de Salvamento y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Ávila, quienes han garantizado la seguridad de los participantes con un importante dispositivo de medios.
La prueba ha contado con una distancia aproximada de 300 metros, con salida bajo el puente por el que circula la autovía a Salamanca y con alguna placa de hielo sobre la superficie del embalse. Para la que está considerada como la travesía más fría de España, la temperatura ambiental era superior a ediciones anteriores, con 10º C, mientras que la del agua giraba en torno a los 3-4º C. Y ello debido al cambio de hora respecto a la de ediciones anteriores, disputándose por la tarde en vez de por la mañana.
A la cita han acudido 11 nadadores de los 16 que inicialmente estaban inscritos. Los abulenses del Club Natación Ciudad de Ávila, Álvaro San Segundo y Ángela Abad han sido los primeros clasificados, masculino y femenino, respectivamente.
A sus 17 años, San Segundo era el más rápido en terminar la distancia establecida con un tiempo de 2’52”, aventajando en 4” al segundo clasificado, el vallisoletano Raúl González (C.N. Torrelago) y en 17” al tercero, el talaverano Rubén A. Gutiérrez, que no pudo revalidar las victorias conseguidas de forma consecutiva en las tres últimas ediciones.
La ondina Ángela Abad era la única mujer que tomó parte en la travesía con un crono de 3’34”, finalizando sexta en la clasificación general, que constaba de seis nadadores de Ávila, dos de Madrid, y uno por cada una de las provincias de Valladolid, Huelva y Salamanca.
Una vez finalizada la prueba, desde Triávila agradecen la colaboración de las instituciones y de los patrocinadores y se ponen “manos a la obra para preparar la edición del año que viene”.