Carolina Hernández / El atleta de Ecosport, Álvaro Monfort, que partía con la mejor marca de todos los participantes, se proclamó ayer domingo campeón de España sub-18 al aire libre en la prueba de los 800 metros, con un tiempo de 1:52.69, en la competición que durante el fin de semana se ha celebrado en Jerez de la Frontera.

Monfort se impuso por 77 centésimas sobre el alicantino David Antón (Elche Decatlon) y por un segundo y dos centésimas sobre el conquense Alonso Paños (Atletismo Cuenca), que le acompañaron en el podio como medallistas de plata y bronce, respectivamente.

Para la final, el abulense se había clasificado como vencedor de la primera semifinal acreditando un crono 1:56.19, el más rápido de todos los atletas que accedieron a la final.

A las puertas del podio se quedó Carla Jiménez, quien no pudo repetir la medalla de plata conquistada en pista cubierta. La atleta del Puente Romanillos, liderando la carrera desde su inicio, era cuarta en la final de los 1.500 metros mediante un registro de 4:34.90, quedándose a 1.74 del bronce que se adjudicaba la gaditana Paula María Pozo (Chapín Jerez). El oro correspondía a la guipuzcoana Ane Martín (Tolosa C.F.) en 4:32.40 y la plata a la catalana María Taggi (CA Cambrils) en 4:33.13. Carla había accedido a la final clasificándose tercera en la segunda semifinal con 4:42.94

Ryan Barcala fue sexto en la final de los 400 metros con un tiempo de 49.36, inferior en seis centésimas al que había obtenido en la tercera semifinal, batiendo en ambas su mejor marca personal. En esta prueba, su compañero del Puente Romanillos, Rubén Martín, no pudo acceder a la final, siendo sexto en la primera semifinal con 51.21.

Por su parte, Jaime Caballero (Puente Romanillos) ocupaba la séptima plaza en longitud con un salto de 6,78 metros, logrado en su segunda batida, que suponía alcanzar su mejor registro, dentro de un concurso en el que sus seis tentativas únicamente hizo un nulo.

Pese a marchar en carrera en el grupo de cabeza y acceder al campeonato con el mejor tiempo de todos los participantes, Juan Lucas (Puente Romanillos) concluía octavo en los 1.500 metros consiguiendo una marca de 4:03.79, después de acabar tercero en la tercera semifinal con 4:03.85.

Finalmente, el debut en un campeonato sub-18 de Sandra Martín (Puente Romanillos) se saldaba con una décima plaza en salto de altura, elevando el listón a 1,55 metros, sin poder pasar a la final, tras intentar sin éxito superar el 1,60.