@deportesavila / Con tan solo 16 años ya es campeón de España de freestyle fútbol, una forma de expresarse individualmente con el balón realizando todo tipo de trucos con la cabeza, con los pies o cualquier otra parte del cuerpo. Su nombre es Álvaro López y es de Ávila. Esta semana ha sido la sensación del Red Bull Street Style, el torneo de mayor prestigio mundial, celebrado en Varsovia, la capital de Polonia.

Sobre el escenario del Hala Gwardi plantó cara al número uno del mundo, el noruego Erlend Fagerli, que se proclamaría campeón. Álvaro ofreció al público grandes trucos en su primer campeonato de Red Bull que a buen seguro conquistará algún día.

El abulense se había clasificado para la fase final ante los mejores freesylers del mundo. Se enfrentó al ídolo local Bartolomeo Rak ‘Kala’ y al francés Jordan Meunier, completándose el grupo por el indonesio Ardhi Aandriyadi y el alemán Jannis Gasser. Pasó a la siguiente ronda con dos victorias y 7 puntos, después de haber realizado unos espectaculares trucos que provocaron el delirio de sus competidores.

Álvaro comenzó en diciembre de 2015 a practicar el freesytle. Entonces jugaba al fútbol y se caracterizaba por dar toques al balón, que le llevaron a entrenar de forma continuada trucos nuevos, consiguiendo un gran nivel que le hizo participar en el campeonato de España de diciembre de 2016. Año y medio más tarde, en julio de 2018 conquistaba el título de campeón de España, siendo el más joven de todos los que lo habían logrado antes el cetro.

Para este abulense el freestyle “es mucho más que un deporte, es como un estilo de vida”, donde se siente formando parte “de una gran familia donde hay una gran conexión entre nosotros porque compartimos la misma pasión”. De los tres estilos existentes en el freesyle a Álvaro el que más le gusta es el Sit, o lo que es lo mismo, hacer trucos con diferentes partes del cuerpo sentado o tumbado.

Dedica unas cuatro horas diarias a entrenarse en un deporte del que no vive porque solo lo hacen los que llevan muchas años practicándolo, a través de espectáculos en diferentes eventos y campañas publicitarias. Aún está estudiando y conseguir patrocinadores “es muy complicado debido al poco reconocimiento de este deporte”. Por eso los gastos que origina la actividad tiene que cubrirlos por su cuenta.

Para que el freestyle siga creciendo, Álvaro López cree que es necesario que exista mayor apoyo de las instituciones públicas, tanto económico como de infraestructuras. “No recibimos ninguna ayuda por parte del Estado pese a que estamos representando a nuestro país”, comenta. Estima que los medios de comunicación debían apoyar más “para poder llegar a una mayor cantidad de público, ya que este deporte es un puro espectáculo y si tuviera una gran difusión, además de atraer a patrocinadores, atraeríamos a más deportistas que lo practicasen”.


Artículo anteriorCon uno menos, el Real Ávila pierde en su visita al Júpiter Leonés (2-1)
Artículo siguienteBuenas sensaciones del Kerbest Voleibol Abulense, pese a la derrota en Ponferrada (3-0)