López Manrique / La localidad abulense de Mingorría estrenó la primera edición del gran premio ciclista que lleva su nombre, que contó con una buena participación de un centenar de corredores de categoría cadete, con victoria de Alvar Martín (Bici Aranda), vigente campeón de Castilla y León.

La carrera, organizada por el Club Deportivo Stream Bike y el Ayuntamiento de Mingorría, con la colaboración de la Diputación Provincia, Guardia Civil, grupo de motos-vehículos y voluntarios de Stream Bike, constaba de una distancia de 53 kilómetros, pasando por Zorita de los Molinos, Las Berlanas -donde estaba situada la meta volante-, Monsalupe, La Alamedilla del Berrocal y Cardeñosa, con tres cotas montañosas puntuables, los altos de Monsalupe y Manzaneros, y el alto de Zorita de los Molinos, éste a 500 metros de meta.

Las tres ascensiones citadas endurecieron la prueba, rompiendo el pelotón en mil pedazos. Tras darse la presentación de las diferentes escuadras, ya en la salida de Mingorría se establecía un ritmo demasiado fuerte que hacía que se descolgaran las primeras unidades. Al paso por Zorita de los Molinos el pelotón, muy estirado, se reagrupaba en la primera meta volante de Las Berlanas. Dos pasos de montaña encadenados eran las siguientes dificultades a superar por los jóvenes ciclistas. En el alto de Manzaneros se producía el salto de cinco corredores entre los que no conseguía colarse ningún corredor de la tierra pero si aguantaban en el pelotón perseguidor, que lograría reducirlos tras la meta volante de Cardeñosa.

Poco duraría el grupo compacto que ya era de unas 20 unidades, de ahí saltaría Ivan Polo (Logos-Team) que fue alcanzado por el que fuera vencedor de la prueba Alvar Martín, quien se alzaba con el primer puesto con un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 51 segundos, batiendo por solo 5” a Miguel Domínguez (Energía Charra Promesal) y por 20” a Pablo Lospitao (Quima Proingo Quintana) e Iván Polo (Logos Team), tercero y cuarto, respectivamente.

Héctor Pindado (Team Stream Bike) fue el primer abulense en terminar, en 10ª posición, a 1’11”. El resto de ciclistas que corrían en casa concluían así: 14º Alberto Galindo (Logos Team) a 1’41”, 16º Emilio García (Maguisa Guijuelo) a 2’10”, 36º Fernando Sanchidrián (Logos Team) a 4’29”, 37º Lucas Arribas (Team Stream Bike) a 9’47”, 48º Alejandro López (Team Stream Bike) a 11’40», 55º Sergio Blanco (ECS-HYD Pinturas) a 14’21”, 59º Daniel Jiménez (Team Stream Bike) a 15’30” y 67º Javier Jiménez (Team Stream Bike) a 16’59”.

La entrega de premios estuvo a cargo del diputado provincial Javier González, responsable del sub-área de Deportes y de un representante del Ayuntamiento de Mingorría. El de la montaña correspondía a Miguel Domínguez después de cruzar primero por el Alto de Manzaneros y ser segundo en el Alto de Zorita de los Molinos donde se imponía Alvar Martín, mientras que Daniel Tenorio (Entrenamientociclista) era el mejor en el Alto de Monsalupe.

En el primer paso a la meta volante de Las Berlanas ganaba Sergio Romeo (Norinver), seguido de Sergio Tapia (UC Fuenlabrada) y Alberto Galindo. Y en el segundo triunfaba Pablo Lospitao -vencedor de la general de metas volantes-, por delante de Miguel Domínguez y Daniel Tenorio.

Del centenar de participantes, acabaron 88, de los que únicamente 36 lo hicieron dentro del tiempo máximo establecido. Por equipos, el Logos Team fue el mejor de los 22 equipos representados en el I Gran Premio de Mingorría. Cinco fueron las féminas que compitieron, finalizando primera la júnior Estela Domínguez (Bioracer-Metallo), que también se llevaba los premios fijados para ellas de sprint especial y montaña.