El alpinista abulense Carlos Soria junto con el aragonés Carlos Pauner ha hecho cumbre en la cima del Manaslu (8.156 m.) a las 9:00 hora española. Ha sido sin oxígeno, en un día soleado y de viento moderado, habiendo tardado seis horas en llegar a la cumbre, tras haber partido del campo 4 (7.300 m.) a las tres de la madrugada, hora de España.
Soria y Pauner se han encontrado en el ascenso un buen terreno y unas condiciones meteorológicas más favorables de las que anunciaban los partes del día. La temporada postmonzónica está siendo pésima para las expediciones desplazadas a los ochomiles del Himalaya por el mal tiempo que motiva que las cumbres se cuenten con los dedos de una mano.
Este es el octavo ochomil para Carlos Soria, de 71 años, que consigue por fin el Manaslu después de varios intentos, el primero de ellos en 1975. En aquella expedición abrió el tramo de escalada conocido como el Yunque, y a consecuencia del frío enfermó y quedó fuera de combate para el intento a cima. Unos días después Jerónimo López y Gerardo Blázquez conseguían esta cumbre y con ella el primer ochomil principal español. Pero, además, Soria había participado en la expedición que lo intentó en 1973.
Los dos Carlos (Soria y Pauner) se dirigen hacia el campo 4, donde decidirán si recogen y siguen con su plan inicial de seguir descendiendo para alcanzar lo antes posible el campo base. El abulense con esta cumbre se acerca más a su objetivo de convertirse en la persona con más edad en completar los catorce ochomiles.