@deportesavila / Un total de 175 corredores lograron acabar en la novena edición de la Carrera de Montaña Pico Zapatero, una prueba arraigada ya en el calendario de Castilla y León, que en esta edición decidía al mejor club de la región, dado que también era campeonato autonómico de esta modalidad, así como puntuable para la Copa de Castilla y León de categoría júnior.
Bajo un fuerte calor se dio la salida en Sotalvo. Sobre 23 kilómetros de recorrido, el bejarano Alfredo Gil fue el triunfador en la carrera organizada por el Grupo de Montaña Almanzor, con un tiempo de 2:28:28, superando por 10 segundos al palentino Juan José García (Montaña y Escalada Oja). La tercera plaza correspondió al vallisoletano Jorge Grandoso (Solorunners Valladolid), quien entró en meta con poco más de tres minutos y medio de desventaja.
Los tres citados eran los tres primeros en la categoría sénior masculino, mientras que la victoria en veteranos A se la llevaba Daniel Sanz (Montaña Zamorana), quien tras liderar la carrera se desfondó en el descenso, seguido de José Juan Clemente (Montaña Zamorana) y de Jesús Araque (Salamanca Raids&Trail). En veteranos B se imponía Jesús Encinar (Almanzor), por delante de Luis Gustavo Pedraza (Solorunners Valladolid) y Ramiro Varas. Manuel Fernández (Montaña y Escalada Oja) era el primer promesa, siendo segundo José Miguel López (Vino de Toro) y tercero Alberto Mancebo (C.A. Montaña Palentina).
La vallisoletana Patricia Muñoz (Trail Run Sport Toro) fue la mejor fémina en 2:49:36, llevándose la segunda posición María Díez en 3:01:46 y la tercera Verónica Sánchez en 3:03:24, ambas pertenecientes a Montañera Zamorana y las dos primeras en veteranas, cuyo podio completaba la abulense Sonsoles Pérez (Valle del Alberche). La segunda y tercera plaza sénior se las llevaban Silvia Manrique (Montañera Zamorana) y Yolanda Madrid (Solorunners Valladolid), respectivamente.
Por equipos, se proclamaba campeón de Castilla y León de clubes el C.D. Montañera Zamorana, tanto en categoría masculina como femenina.
IV Cross del Castillo
El más rápido en los 13 kilómetros fue Francisco Javier Gil (Avitrail-Deportes Alfonso), que registraba un crono de 1:00:14, lo que suponía 1’23” menos que el segundo clasificado, Roberto San Miguel (Jacqueline Runners), y 3’28” respecto al tercero, Adrián Hernández (Montañera Zamorana).
Gil y San Miguel pertenecen a la categoría sénior masculino, cuyo podio completaba José María Lanchas (Valle del Alberche). A su vez, Hernández es júnior, siendo segundo Adrián Bascuñana (Puente de Romanillos). El primer veterano A era Pedro Luis Fernández (Montañera Zamorana), seguido de Miguel Ángel Álvarez (Corremos?) y de Bernardino Villanueva (Escuela Atletismo Monfragüe). En veteranos B vencía Roberto Hernández (Train Or Die), por delante de Enrique Rodríguez (Ecosport) y de Miguel Ángel Pérez (Almanzor).
El podio femenino lo comandaba la corredora júnior Virginia Martín (Puentecillas Palencia, con la veterana Mª Cristina Martín (Trail Running Hervás) en la segunda plaza y Ana Gómez en la tercera, también de categoría veterana. Cuarta llegaba la primera sénior, Marta Moreno (Montaña y Escalada Oja), siendo la segunda Mercedes Pérez (Club Santa Teresa) y la tercera Elia Blázquez (Más que Cabras). El podio de veteranos lo completó Sara Novoa (Solorunners Valladolid).
Fotos: José Carlos González Blázquez