López Manrique / El ciclista guipuzcoano del Caja Rural-Alea, Álex Díaz, se ha impuesto este sábado en la segunda etapa de la 48ª Vuelta Ciclista a Ávila, de 123,4 kilómetros entre Martiherrero y Arenas de San Pedro, después de protagonizar con su compañero de equipo, Javier Ibáñez, una larga escapada de un centenar de kilómetros que le permitió entrar en solitario en la línea de meta situada junto al Castillo de la Triste Condesa.

El perfil establecido por la organización se prestaba para formar una fuga, gracias a la presencia de cuatro cotas montañosas. Pronto se movieron Díaz e Ibañez, quienes se iban por delante, poco después de superar la meta volante de Cardeñosa donde era primero Guillermo Salmón (Retelec), seguido de Joshua Ethan (Tenerife Bike Point) y de Andrés Imperial (Valverte Team-Ricardo Fuentes).

Álex Díaz coronaba en primer lugar la cima del Puerto de las Fuentes, de 2ª categoría, con Javier Ibáñez segundo, manteniendo una ventaja de 41 segundos respecto a José Luis Faura (Equipo Cortizo) y Pablo Lospitao (Caja Rural-Alea), tercero y cuarto, respectivamente. Por el Puerto de Menga, de 3ª, repetían posiciones Díaz e Ibáñez, ocupando la tercera plaza José Antonio Redondo (Avimosa Chozas). Por detrás marchaba un grupo perseguidor integrado por una docena de unidades. Después el pelotón principal, ya fraccionado, con una desventaja de 1’20”. Los perseguidores eran posteriormente cazados, manteniéndose esa diferencia en relación con el dúo cabecero.

Se acometía por su parte más suave la tercera ascensión de la jornada, el Puerto del Pico, sin que en este caso fuera puntuable para el Gran Premio de la Montaña Julio Jiménez, cuyos repechos fueron aprovechados para limar tiempo a los dos destacados, de modo que en la cima se reducía a 45 segundos, con el Equipo Cortizo liderando la persecución, sacando a Maksim Bilyi como estilete de un grupo perseguidor reducido ya a solo una docena de unidades.

En el descenso del Pico se tomaba la desviación hacia El Arenal, carretera forestal en la que esperaba a los corredores la tercera dificultad orográfica puntuable, el Alto de la Centenera, de 3ª categoría, que cruzaba en primer lugar Álex Díaz, por delante de Javier Ibáñez. Tras ellos como tercero era Gabriel Rodas (High Level-GSport).

DEFENSA FINAL EN EL ALTO DE GUISANDO

La segunda meta volante estaba situada en la localidad arenala del ciclista abulense Noel Martín, con Ibáñez primero, Díaz segundo y Jon Kade (Tenerife Bike Point) tercero, quienes cruzaban sus pintorescas calles, pasando por El Hornillo antes de bajar hacia Arenas de San Pedro, desde donde tenían que coger la desviación hacia Guisando para acometer la última dificultad montañosa del día, el alto del mismo nombre, de 1ª categoría.

Díaz e Ibáñez iban por delante con un minuto de ventaja. Intentaban acercarse a ellos Cristobal Ramírez (Technosilva Maglia Bembibre) y Bilyi. Javier Ibáñez se rompía por las duras rampas de la carretera, acusando el enorme esfuerzo realizado, dejando por delante en solitario a su compañero Álex Díaz, que coronaba en primera posición el Alto de Guisando, seguido de Bilyi, Álvaro Sagrado (Brocar-Zamora), Faura, Kade y Rodas.

El vertiginoso y quebrado descenso hacia Arenas de San Pedro lo hizo Díaz con las fuerzas suficientes para vencer en solitario con un tiempo de 3 horas, 1 minuto y 25 segundos, que le proporcionaban además de la victoria, el maillot amarillo de la clasificación general y los maillots de la montaña y por puntos, mientras que el de mejor joven está en manos de Rafael Martínez, cuya escuadra Caja Rural-Alea es la primera por equipos. A 36” llegaban Faura y Sagrado, segundo y tercero, respectivamente. 

El primer abulense en terminar era Carlos Gutiérrez (Equipo Cortizo), 21º a 4’57”. Tras él, finalizaban el 35º Noel Martín (Lasal Cocinas-Craega) a 9’08”, el 59º Héctor Pindado (Avimosa Chozas Team) a 16’10”, el 89º Fernando Sanchidrián (Brocar-Zamora) a 21’49” y el 105º Yeray Sastre a 27’27”. Los dos últimos fuera de control.

Álex Díaz, nuevo líder de la general, manifestaba al concluir la etapa que “Ibáñez y yo nos hemos ido sin querer. No confiaba mucho en que prosperase la escapada, pero he visto que me encontraba bien. Conozco mi cuerpo y sabía que  era difícil el que me atraparan y  nos hemos llevado la etapa. Sin el trabajo de Ibáñez hubiera sido imposible”. Javier Ibáñez conocía antes de empezar la Vuelta a Ávila que la próxima temporada debutará como profesional en el Caja Rural-Seguros RGA.

LA ETAPA REINA DECIDIRÁ EL GANADOR FINAL

La defensa del maillot amarillo tendrá que hacerla Díaz en la considerada como la etapa reina, entre Navarredondilla y El Barraco, de 146,2 kilómetros, con cinco cotas montañosas, la de mayor kilometraje y con cerca de 3.000 metros de desnivel acumulado. Partiendo a las 10:30 horas, los corredores tendrán que superar el Alto de Los Aguilones de 3ª categoría (km 8,8), el mítico Puerto de Serranillos (km 38,6) de 2ª categoría, el Puerto de Mijares (km 94) de 1ª categoría, el Alto del Morisco (km 118,5) de 1ª categoría y el Alto de San Juan (km 140,5) de 2ª categoría, terminando alrededor de las 14:30 h  junto al monumento a ‘Chava’ Jiménez con un rampa antes de meta con un 14% de desnivel. 

Artículo anteriorChavela González, bronce infantil con Castilla y León en el Campeonato de España Escolar
Artículo siguienteChavela González, campeona de España con Castilla y León en la gymkhana infantil