@deportesavila / El próximo domingo 29 de enero se celebra en la localidad vizcaína de Ortuella la 105ª edición del Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas, con la participación de los atletas abulenses del Puente de Romanillos, Alejandro Galindo y Juan Lucas, que formarán parte de la selección de Castilla y León.

Galindo correrá en la categoría sub-23 masculina, a partir de las 12:05 horas, con Castilla y León que es la actual campeona, por lo que defiende el título ante Madrid, y Cataluña, segunda y tercera comunidad autonóma en 2022, respectivamente. A nivel individual, defiende título el catalán Adam Maijó, que llega en un gran estado de forma y que se verá las caras con duros rivales como el aragonés Pol Oriach, subcampeón en 2022 o el levantino Miguel Ángel Martínez, sin olvidar al madrileño Alejandro Quijada, el castellano y leonés Hugo de Miguel, el catalán Marc Fernández, el murciano Mario Monreal o el castellano-manchego Jaime Migallón. La selección castellano y leonesa la componen los citados Galindo y De Miguel, más Rubén Álvarez, Sergio Martínez, Iván Peñalva y Jonás Redondo.

A su vez, en categoría sub-20 masculina tomará la salida Juan Lucas, a las 10:40 horas, en una prueba donde los principales candidatos al título son Rubén Leonardo, Ronaldo Olivo, Sergio del Barrio, Unai Naranjo, Aleix Vives y Mario Palencia. Por federaciones autonómicas, Madrid defiende título con cuatro de los seis atletas que compitieron en 2022. Castilla y León competirá, además de con Lucas y Leonardo, con Juan Caballero, Rafael Rodríguez, Soufiane Tribak y Pedro Viciosa.

Ortuella recupera la esencia del cross country más clásico del norte de España: frío, agua y barro serán los ingredientes principales del duro circuito de 1.880 metros que recorrerán los atletas. En el caso de los absolutos y los sub-23, dando cinco vueltas para completar 9.500 metros, y en el de los sub-20, con cuatro vueltas para llegar a 7.620 metros.

Para la clasificación por equipos puntuarán los cuatro primeros, resultando ganador el equipo con menos puntos y en caso de empate se impondrá el conjunto cuyo cuarto atleta haya conseguido el puesto más alto.

La competición, que recibirá a un total de 648 atletas entre todas las categorías, cuenta con un aliciente extra: los dos primeros clasificados absolutos de categoría femenina y los cuatro primeros sub-20 obtendrán plaza de preselección directa para el Mundial de Cross que se celebra en Bathurst (Australia) el próximo 20 de febrero.

Artículo anteriorSanti Mayorga, concentrado para preparar el Campeonato de Europa
Artículo siguienteEl Hereda busca en Gijón la séptima victoria consecutiva