@deportesavila / En una jornada memorable que quedará grabada en la historia del golf femenino en España, la mexicana Alejandra Llaneza celebró a lo grande su 37º cumpleaños conquistando el Santander Golf Tour LETAS en Naturávila Golf. La jugadora olímpica logró su primera victoria profesional desde 2019 tras una emocionante jornada final que culminó en un dramático playoff. La jugadora local, Marta Muñoz, concluyó con +1, dejando una grata impresión y cosechando el apoyo del público abulense, que vibró con cada golpe durante toda la semana.

Llaneza, que empezó el día a seis golpes del liderato con un total de -1, protagonizó una remontada espectacular. Su vuelta de 64 golpes (-9 en total) fue una de las mejores en la corta historia del torneo en Naturávila, solo superada por el -10 de Helen Briem en 2024. Con un despliegue de talento y concentración, la mexicana realizó seis birdies en la segunda vuelta, incluidos tres consecutivos entre los hoyos 14 y 16, y un último en el 18 que la colocó en igualdad en la cúspide junto a Lauren Holmey y Justice Bosio.

El desenlace llegó en un emocionante playoff en el hoyo 18. Llaneza, con un putt cuesta arriba de cinco metros, embocó con precisión, desatando una ovación de la afición abulense y asegurando su primera victoria en cuatro años. La emoción fue palpable, y la mexicana no ocultó su alegría tras el triunfo: “Ha sido un día inolvidable, estoy muy emocionada. Salí a jugar sin presión, enfocada en cada tiro y con mucha tranquilidad. No esperaba estar donde estoy ahora, ni tan siquiera esta mañana”.

Sobre la larga espera en el playoff, Llaneza explicó que se tomó el tiempo para meditar y prepararse mentalmente: “Fue mucho tiempo de espera, pero me lo tomé con calma. Fui al vestuario, me concentré y preparé para lo que venía. Además, dejé exactamente el mismo putt que en regulación, eso me dio aún más confianza”.

En la lucha por el liderazgo, Lauren Holmey, ganadora en Empordà Golf este año, firmó una sólida ronda de 67 golpes (-4), pero un error en el último hoyo le costó el desempate. Justice Bosio, que lideró en los primeros días, también sumó en el playoff, logrando así su segunda aparición en esta fase decisiva.

MARTA MUÑOZ, LUCHANDO HASTA EL FINAL

La golfista abulense cerró el torneo en el puesto 37 entre las 108 participantes de inicio, de las que solo 48 lograban pasar el corte que llevaba a disputar la final, una de ellas Marta Muñoz, gracias a la gran actuación que tuvo en la segunda jornada donde solo fue superada por la italiana Emma Lungdren, realizando el recorrido con -4, mitigando así el mal inicio del primer día cuando terminaba con 4 sobre el par del campo.

El último día, Marta mantenía el uno sobre par, ocupando la posición 22ª en la tercera y última jornada, realizando el par del campo establecido en 72 golpes, consecuencia de cuatro birdies -tres de ellos en los cuatro primeros hoyos- y cuatro boggeys.

El primer día no fue el comienzo deseado pero luché hasta el final”, comenta la abulense, que por segundo año consecutivo ha tenido la oportunidad de jugar el europeo de segunda división femenina de golf en casa, agradeciendo a todos el apoyo recibido: “Ha sido increíble sentir el calor de mi ciudad y mi club”.

En cuanto al resto de la participación española, Paz Marfà fue la mejor clasificada, finalizando en octava posición con -4. Marina Escobar y Amaia Latorre también destacaron con -2, mientras que María Parra firmó el tarjeta en par y María Herráez terminó con +2.

La próxima cita del circuito será en Golf Santander, con el tradicional Pro-Am Leyendas los días 24 y 25 de junio, donde leyendas del golf femenino compartirán recorrido con jugadoras del Tour, prometiendo más emociones y espectáculo en el calendario del golf profesional femenino en España.

Artículo anteriorBar La Oficina se corona campeón de la Supercopa
Artículo siguienteMaría Gordo renueva en el banquillo del Salamanca Fútbol Femenino