@deportesavila / La dupla abulense formada por Alberto San Segundo y Eva Navas ha culminado un exitoso Rallye Reino de León, logrando su segunda victoria en la exigente categoría N5 del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Nueve años después de su primer triunfo en Madrid, los pilotos regresaron a la competición a bordo de un Toyota Yaris N5 de la mano de RMC Motorsport, demostrando su excelente estado de forma y rozando el top diez de la clasificación general.
La acción para San Segundo y Navas comenzó con el shakedown en Sariegos, una primera toma de contacto donde se situaron segundos en su categoría y decimosextos en la general. La jornada concluyó con la ceremonia de salida y un renovado tramo urbano en León, calentando motores para la verdadera competición.
Al día siguiente, los tramos de Sariegos y Lorenzana fueron el escenario de una intensa batalla. A pesar de una ligera salida de pista en el primer tramo y un pinchazo en la rueda delantera izquierda en el segundo, los abulenses se mantuvieron firmes en la lucha por el Top 15 de la general. En la categoría N5, protagonizaron un emocionante duelo con Nuria Pons y Cristian Gil, quienes lideraban por 43 segundos al finalizar la mañana.
La tarde trajo consigo el estreno del tramo entre Trobajo del Camino y la Virgen del Camino, donde San Segundo y Navas brillaron. Con un 13º y un 11º tiempo en la general, y un «scratch» (mejor tiempo) en el último tramo del rally dentro de la categoría N5, lograron una remontada espectacular. El abandono de Nuria Pons en la etapa final les permitió ascender a la primera posición, sellando una importante victoria.
El balance final para el equipo es inmejorable: undécima posición en la clasificación general, primeros en la categoría N5 y el primer piloto de Castilla y León en la prueba. Este positivo regreso a la competición también sirvió para probar las últimas evoluciones de RMC Motorsport, antes de que San Segundo retome su rol en el coche cero (vehículo de seguridad) de la RFEDA con el Hyundai IONIQ 5 N en Ourense.
UN RALLYE DIVERTIDO
El piloto de Sanse Racing School, expresó su satisfacción: «¡Cómo lo hemos disfrutado! Ha sido un rally complicado y con muchas trampas, pero hemos conseguido el principal objetivo que era llegar a meta. Nos hemos divertido dentro del coche y he podido probar uno de los últimos modelos de Roberto, que no deja de sorprenderme. Volver a competir y además ganar, siempre es positivo. Aunque soy consciente de que las verdaderas ganadoras en León eran Nuria y Esther porque estaban haciendo un gran rally».
San Segundo también reflexionó sobre la dificultad del trazado leonés: «Sabía que los tramos de León eran complicados y este fin de semana, ya con el casco puesto, lo he podido confirmar. Son tramos de mucha velocidad, en muchos con más de 100 km/h de media, y en esas situaciones es muy fácil cometer un error. Hemos hecho lo que teníamos que hacer y ahora toca volver al coche cero. Y si es posible, volver a competir en alguna carrera. Pero eso ya dependerá del presupuesto y de nuestros patrocinadores».