Primera actuación del Equigoma Casa Social en la División de Honor del ajedrez frente al Gros Xake Taldea

Finalizó en León el Campeonato de España de Ajedrez de División de Honor que ha venido disputándose durante toda la semana pasada en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa. El sábado y domingo tuvieron lugar las dos últimas rondas donde el Equigoma había de medirse a los dos equipos catalanes, UGA y Foment Martinenc. 

El sábado el rival de los abulenses fue la UGA Barcelona, sin ninguna duda el equipo más histórico y laureado del ajedrez español. La UGA cerraba la clasificación con tan solo un punto pero el match distaba de resultar fácil. El altísimo nivel de todos los equipos participantes, la posibilidad de la UGA aún de mantener la categoría si ganaba en las dos últimas jornadas y, sobre todo, el orgullo y la competitividad de sus jugadores, hacían que se tratara de otro encuentro muy difícil.
El match comenzó muy favorable para los colores de Equigoma con la victoria, con blancas, de sus tableros 2 y 4, Anton Kovalyov y Renier Castellanos. El resto de partidas resultaba igualado y sólo Fier (tablero 3, negras) había quedado muy inferior de apertura con una variante de la defensa Pirc.
En el tablero 6 se enfrentaban Hernando y Olga Alexandrova, la jugadora que llevaba mejor performance en el torneo. Habían llegado a un final de torres completamente igualado, incluso con pequeña ventaja para el jugador abulense pero de probable empate. Un espejismo táctico de Hernando, que entregó dos peones a la gran maestra rusa a cambio de una compensación inexistente, facilitó a los catalanes sumar su primer punto en el encuentro y acortar diferencias hasta el 2 a 1.
A partir de aquí todo se torció para los abulenses. La UGA comenzó a remontar en todos los  tableros y así José Cuenca venció su partida contra Fier y Jordi Fluviá lograba  también un ataque decisivo ante Johann Álvarez. Quedaba aún la partida de Iturrizaga (negras ante Alsina) con la necesidad de ganar para empatar el encuentro. Itu, que estuvo algo mejor en muchas fases de la partida,  forzó una posición de igualdad y llegó perdido a un final de torres con péon menos que salvó con brillantez. Tablas por tanto en el primer tablero y derrota por 2,5 a 3,5 que alejaba a Equigoma de la lucha por los 3 primeros puestos.
El domingo en jornada matinal le esperaba el Foment Martinenc, ya descendido una jornada antes pero difícil rival también. El resultado fue de empate a 3, con victorias de Fier  ante Torrecillas y de Renier Castellanos ante la GM holandesa Alina L’Ami. Anton y Johann entablaron con sus respectivos rivales y Hernando e Iturrizaga  (ante  Mihail Marin) fueron derrotados.
Con este resultado se consiguía el principal objetivo y (tan difícil a priori ) de conservar la categoría, además con un extraordinario quinto puesto en una de las competiciones de ajedrez de mayor nivel en el mundo, plagada de figuras internacionales.
La actuación abulense ha sido destacadísima, empatando su encuentro con el subcampéon (Solvay) y ganando al equipo que ha terminado tercero (Reverté Albox) y al campeón del año anterior (Gros Xake Taldea).
El Sestao Naturgás culminaba su gran campeonato ganando en la última ronda y logrando el título. UGA Barcelona y Foment Martinenc descienden a Primera División.
Los resultados de la última jornada fueron 
Sestao Naturgás 4- UGA Barcelona 2
Linex Magic 1,5- Solvay 4,5
Reverté Albox 3,5- Gros Xake Taldea 2,5
Equigoma Casa Social 3- Foment Martinenc 3
La clasificación final ha sido:
1. Sestao Naturgás 13 puntos
2. Solvay 10
3. Reverté Albox 8
4. Linex Magic 8
5. Equigoma Casa Social 6
6. Gros Xake Taldea 5
7. Foment Martinenc 3
8. UGA Barcelona 3
Artículo anteriorTENIS – El Club de Tenis Ávila retorna a la Segunda División
Artículo siguienteFÚTBOL – El Real Ávila realizará visitas en los colegios de la ciudad