Pedro Antonio Galán / Se disputó la cuarta ronda del campeonato de División de Honor de ajedrez en Monzón donde ayer el equipo abulense de Equigoma Casa Social Católica se enfrentó a uno de los dos líderes, el Mérida Patrimonio de la Humanidad. El resultado fue favorable para los extremeños por 4,5 a 2,5.  

El enfrentamiento fue bastante más igualado de lo que atestigua el marcador final  y la actuación de los jugadores de Equigoma puede catalogarse de buena. Cinco de los jugadores  del Mérida se encuentran rankeados en el top 100 mundial y el sexto de ellos, Oleg Korneev, llegó a ser top 20 no hace demasiados años. La diferencia de elo en todos los tableros masculinos era muy apreciable en favor de los emeritenses.
Mérida logró vencer en tres de las siete partidas disputadas (en el tablero 2 entre el ucraniano Yuriy Krivoruchko y Eduardo Iturrizaga, en el 4 entre el checo Laznicka -uno de los jugadores más en forma del campeonato- y Renier Castellanos, y en el sexto donde Oleg Korneev  doblegó a Juan Antonio Corral). Los extremeños aprovecharon muy bien las tres partidas en las que llevaban las piezas blancas y sumaron  los 3 puntos.
Yuniesky Quesada y Miguel Santos empataron  antes sus duros rivales después de llevar siempre la iniciativa de las partidas y Raluca Sgircea sumó sus cuartas tablas en este torneo ante la séptuple  campeona de España, Mónica Calzetta.
La gran alegría de la tarde vino de nuevo de manos del polaco Kacper Piorun, quien llevando las piezas blancas, derrotó con brillantez al ruso Ernesto Inarkiev,  actual número 25 del mundo. Inarkiev, un jugador solidísimo asentado hace tiempo en la élite mundial ,nada pudo hacer ante el preciso juego de Piolín (como le llaman cariñosamente sus compañeros) que quedó con peón de ventaja después de una interesante novedad teórica en la Apertura Italiana.  Inarkiev (llamado  Ernesto por sus soviéticos padres en honor al Ché Guevara) debió rendirse puesto que  en la posición final iba a recibir mate en tres jugadas. Otra impresionante demostración del jugador polaco del Equigoma. 
El campeonato está entrando en su fase final y hoy deberemos enfrentarnos al Magic Extremadura (tecer clasificado actual) con la imperiosa necesidad de ganar. Mientras que Mérida y Sestao son los únicos aspirantes que quedan al título, en la lucha por el descenso podría verse implicado cualquiera de los otros seis equipos. 
Los resultados de la cuarta jornada fueron los siguientes:
JAIME CASAS 3-SESTAO FUNDACIÓN EDP 4
GORS XAKE TALDEA 4,5 – SOLVAY 2,5
VIRGEN DE ATOCHA 2- CLUB MAGIC EXTREMADURA 5
EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 2,5- MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 4,5
La clasificación tras la ronda 4 está así:
1.SESTAO FUNDACIÓN EDP 7 puntos
2. MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 7
3. CLUB MAGIC EXTREMADURA 5
4. JAIME CASAS 4
5.GROS XAKE TALDEA 3
6. SOLVAY  3
7. EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 2
8. VIRGEN DE ATOCHA 1
Artículo anteriorNATACIÓN – El Ayuntamiento de Ávila firma el convenio con la Escuela Nacional de Policía para utilización de su piscina
Artículo siguienteCICLISMO – Paco Mancebo estará el domingo en Paterna del Campo