@deportesavila / El ajedrez será el gran protagonista deportivo en la capital abulense durante el fin de semana. En el pabellón de San Antonio, el sábado 20 y el domingo 21, se disputará el Campeonato de Castilla y León por Equipos, mientras que el domingo albergará al Torneo Relámpago Ciudad de Ávila. Ambas competiciones están organizadas por la delegación provincial de la Federación de Ajedrez de Castilla y León, a cuyo frente se encuentra Pedro Antonio Galán.
El Campeonato de Castilla y León por Equipos, valedero para ELO FIDE Rápido, se desarrollará por el sistema suizo por equipos de cuatro jugadores a seis rondas. El ritmo de juego será de 40 minutos más 5 segundos, sumando dos puntos por encuentro ganado y uno por cada empate.
Al mismo tiempo que el autonómico se disputará el domingo 21 el Torneo de Ajedrez Relámpago Ciudad de Ávila, una competición con gran arraigo en el calendario, que llega a su trigésima edición. Su lugar celebración cambia del paseo del Rastro, el habitual escenario donde se llevaba a cabo, al pabellón de San Antonio “con el objetivo de poder albergar en un espacio mayor a todos los participantes”, aducen desde el ayuntamiento de la capital.
EN MEMORIA DE JESÚS PIERNA
En esta edición el torneo tendrá una dedicatoria especial, dado que se rendirá homenaje al ajedrecista abulense Jesús Pierna, fallecido hace unos días, contando con la presencia de familiares y amigos.
Con el carácter de torneo abierto a cualquier jugador, comenzará a las 17:00 horas, esperando la organización que se superen los 64 participantes de la última edición, en la que se impuso el maestro internacional Santiago Roa, siendo Ricardo Pérez Marco el primer abulense.
El torneo se jugará a ritmo blitz mediante el sistema suizo a ocho rondas, con un tiempo para cada jugador de cuatro minutos y dos segundos, por lo que la competición será vertiginosa y la duración de cada partida estará en torno a los diez minutos, de modo que la totalidad del torneo se extenderá entre dos horas y media a tres.
El ajedrez seguirá siendo protagonista en Ávila durante el verano, dado que del 6 al 10 de agosto acogerá el Campeonato Individual Absoluto de Castilla y León.