FEG / Una vez más, los aficionados a los galgos volvieron a responder a la llamada del mayor evento deportivo en el mundo de los galgos que se celebra en nuestro país y una vez más, galgueros de toda España, completaban las 1.800 plazas habilitadas en el pabellón polideportivo de Madrigal de las Altas Torres, sede del nacional de galgos 2020. Cientos de personas tuvieron que quedarse fuera del recinto y ver el espectáculo a través del canal youtube de la FEG en streaming.

Como no podía de ser de otra manera, el poeta sevillano José León fue el encargado de orquestar el evento, creando un clima de disposición, afecto y «duende», que solo artistas con la calidad del poeta son capaces de transmitir, en este caso a los apasionados de los galgos de nuestro país y de muchos otros que sintonizaban el canal federativo. Más de 100.000 personas en todo el mundo, seguían el devenir de la gala, lo que dice mucho de lo vivo y fuerte que se encuentra este deporte.

El acto comenzaba con las intervenciones de las autoridades presentes. La alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurdo, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, con un discurso brillante ensalzando los galgos y el mundo rural, la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino-Raña, a la que seguían el presidente de la Federación de Castilla y León de Galgos, David Jiménez, y por último y cerrando con un discurso distendido y lleno de contenido, el presidente de la Federación Española de Galgos, Luis Ángel Vegas. También estuvieron presentes distintas autoridades regionales, provinciales y locales, como Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid.

Seguidamente a las intervenciones, comenzó el acto cultural en sí, con actuaciones musicales y recital de poesías del maestro José León, que una vez más hizo poner en pie hasta en tres ocasiones a todo el público asistente e hizo caer más de una lágrima entre la afición galguera, cuando con sus palabras, llegaban a lo más profundo del corazón de los allí presentes.

El hilo conductor del poeta, versaba en tres ejes principales, el galgo, la liebre y en esta ocasión la mujer galguera, ensalzando su protagonismo actual en nuestro deporte y destacando la labor que en los últimos años vienen realizando en todos los estamentos galgueros. El poeta de los galgos o el trovador del caballo, como los aficionados le conocen, dirigió un acto más para el recuerdo y  un año más se superó consigo mismo y con el mundo del galgo, el cual le está eternamente agradecido. Agradeció José profundamente la colaboración de todo su equipo, en especial la de su amigo y colaborador infatigable D. Amador Rodríguez.

Entre versos y canciones se entregaron las manteletas a los galgos participantes y los premios Galgos España 2019, recibieron sus merecidos galardones entre fuertes aplausos del respetable.

Finalizada la parte cultural se pasó a realzar sorteo público de los octavos de final del LXXXII Campeonato de España de galgos, que dirigieron en esta ocasión Mercedes Romero y Óscar Hernández. Dicho sorteo quedó como pueden ver en la imagen inferior.

Los galgos participantes, los cargos técnicos actuantes y el público en general quedó emplazado para este sábado día 11 de enero, en el corredero de Las Matillas, en el que a partir de las 9:30 horas se iniciará reconocimiento veterinario de las participantes.