@deportesavila / El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha acordado por unanimidad una moción del grupo socialista para exigir a la Junta de Castilla y Léon para que abone en el plazo de un mes los 800.000 euros que prometió para la construcción de la piscina cubierta, relativos al ejercicio de 2019.

En 2018, la Junta de Castilla y León comprometió el 60 por ciento de la inversión de la piscina municipal. Una aportación que ascendería a 1,9 millones de euros, de los que hasta el momento se han aprobado 800.000 euros a través de un convenio de colaboración (de los que ha transferido 350.000 euros).

De hecho, el presupuesto elaborado para 2019 por el anterior equipo de Gobierno incluye otra partida de 800.000 euros para la construcción de la piscina municipal correspondiente a una subvención que no se ha aprobado ni transferido por parte de la Junta de Castilla y León.  La obra contratada está ejecutándose sin financiación total, lo que deriva en una situación irregular.

Por su parte, el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, formulará en el próximo pleno de las Cortes una pregunta con el objetivo de que la Junta cumpla con el compromiso adquirido con el consistorio en el año 2017 y que tiene como finalidad financiar el 60% (1,6 millones de euros) de la inversión para la construcción de la nueva piscina municipal.

Sobre esta cuestión y saliendo también al paso de una nota de prensa con declaraciones del portavoz de Ciudadanos, Carlos López, el delegado territorial en Ávila de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, ha informado que se encuentra suscrito un convenio de colaboración para la financiación de la nueva piscina cubierta por un importe del 60% del coste total de la instalación. Ademas de 300.000 euros para el derribo de la antigua piscina, la administración autonómica ha destinado 800.000 euros en dos ejercicios presupuestarios, uno de 350.000 euros y otro de 450.000 euros, para las anualidades 2018 y 2019, respectivamente.

Para el libramiento de la segunda cantidad, 450.000 euros, se debe solicitar su transferencia por parte del Ayuntamiento de Ávila, una cuestión que considera “bastante sencilla” Hernández Herrero, pero teniendo en cuenta que hay que seguir la tramitación administrativa. Los mayores costes que hayan surgido respecto del presupuesto adjudicado de 3,2 millones de euros, han de demandarse a través del presupuesto de 2020, pendiente aún de aprobación.

A juicio del delegado territorial la Junta ha cumplido con el municipio de Ávila. “Ha transferido ya una cantidad superior a un millón de euros”, estando “abierta a nuevas negociaciones, pensando en mejorar las infraestructuras deportivas”, entre ellas la piscina, con “un marcado carácter social”.

Artículo anteriorPalencia vence de forma contundente a Rugby Ávila (89-0)
Artículo siguienteJacqueline Martín destaca la “inconsistencia” del informe técnico por el que se canceló el concurso hípico