@deportesavila / Nuevo éxito deportivo para la atleta Likina Amebaw que este domingo se ha proclamado campeona de Europa de campo a través con su club Playas de Castellón, en la competición celebrada en el Centro Desportivo Nacional do Jamor, en Oeiras (Portugal), donde el equipo absoluto femenino y el relevo mixto se han alzado con el título, después de haber conseguido clasificar por primera vez a algún conjunto sénior.

El equipo femenino, que venía de meter en el campeonato de España de cross a tres atletas entre las cinco primeras, realizó una excepcional actuación logrando colocar a esas mismas tres integrantes, que contabilizaban para la clasificación por clubes, entre las ocho primeras. El Playas de Castellón no tuvo rival y se llevó la clasificación por clubes con un total de 15 puntos por los 27 de las turcas del Istambul BBSK y los 40 de las españolas del Atletismo Bilbao Santutxu, que se subían al podio femenino por octava vez consecutiva para colgarse su segundo bronce.

Likina Amebaw impuso su ley y se llevó la victoria a nivel individual, consiguiendo una ventaja considerable a sus perseguidoras. La segunda clasificada del club fue el nuevo fichaje, la leonesa Blanca Fernández, que finalizó en una extraordinaria sexta posición, mientras que la aragonesa Cristina Espejo entró octava y sigue realizando una gran temporada de cross. Cerró el equipo la madrileña Clara Viñarás en una meritoria 15ª posición. 

En carrera, el plan de Playas no sufrió fisuras. Amebaw estiraba al grupo de favoritas, que incluía a la keniana Fancy Cherono (del Sporting Clube de Portugal, vencedora en 2019) y la bahreiní Tigist Gashaw (del Alley Club), y al toque de campana, con 1.700 metros hasta la meta, ya marchaba en solitario.

Por detrás, Blanca Fernández y Cristina Espejo se mantenían en el grupo del top10, donde también se encontraba la castellano y leonesa Marta García, líder del Atletismo Bilbao Santutxu. Un peldaño más abajo peleaban Laura Priego (también del Bilbao), Viñarás y Azucena Díaz (la tercera del club vizcaíno), con Elena Loyo descolgada, aunque siempre en la mitad superior del pelotón.

En la última vuelta, Amebaw amplió todavía más su ventaja y se hizo con un triunfo incontestable. Blanca Fernández entró 6ª y Cristina Espejo 8ª, cerrando el primer título del Playas de Castellón con 15 puntos. Clara Viñarás cruzó la meta en 15ª posición.

El Playas de Castellón se convierte en el tercer club español en escalar a lo más alto del podio en mujeres e inaugura el palmarés de la competición en el relevo. El club al que pertenecen Likina Amebaw y Andrea Jiménez a día de hoy es el vigente campeón de Europa de clubes de pista (hombres), así como de clubes de cross de mujeres y de clubes de cross en relevo mixto.

Hasta la fecha, solo el New Balance A.C. Vigo (en 1996 y 1997) y el Valencia Terra i Mar (en 2008) habían hecho sonar el himno español en la carrera femenina de la Copa de Europa, aunque el Bilbao Atletismo Santutxu se quedó a las puertas en seis ocasiones entre 2013 y 2019.

Artículo anteriorDoble oro para Marta Lita en el Open del País Vasco
Artículo siguiente0-2 El Real Ávila va como un tiro y vence en Bembibre