López Manrique / El Óbila Club de Basket hizo hincar la rodilla en el fortín del CUM Carlos Sastre al Oposita Marín Ence Peixegalego, que llegaba como colíder, tras una primera parte igualada. En el tercer cuarto el equipo abulense maniató al gallego, para darle el rejonazo final en los últimos diez minutos, causándole la tercera derrota de la temporada.

Y ello fue posible con una gran actuación, una vez más, de Mario Linde, autor de 29 puntos, 5 triples, 7 asistencias y 35 de valoración. El base-escolta extremeño estuvo bien secundado por el fichaje del mercado de invierno, el alero húngaro Zsombor Vértes, que anotaba 21 puntos, 18 de ellos como consecuencia de 5 triples, con 20 de valoración. Sin olvidar que Dani Stefanuto sigue de dulce, con 16 puntos, 9 rebotes y 19 de valoración.

Entre los tres citados, más la aportación de Santo Jesús Cabrera y Mario García fueron capaces de contrarrestar los méritos contraídos por uno de los mejores jugadores de Tercera FEB, el norteamericano Wildens Leveque, que marcó 20 puntos, capturó 15 rebotes y tuvo 32 de valoración. La figura del equipo de Marín tuvo en sus compañeros Manuel Varela, Joseph Reilly y Kevin Van Wijk, unos dignos acompañantes que al final no pudieron con el vendaval verderón.

Desde el pitido inicial la igualdad de fuerzas fue evidente, llegándose al ecuador del primer cuarto con un 16-17, donde ya destacaba Linde con una decena de puntos pese a que los gallegos apretaban lo suyo, teniendo a Reilly como su hombre más acertado que con 18-20 obligaba a Antonio Déniz a pedir tiempo muerto en un par de ocasiones. Un triple de Ian Vivero ponía por delante al cuadro local, complementado por una canasta de dos de Cabrera, que metía presión al rival mediante un 23-20, para impedir a los visitantes romper el partido, quienes a través de un triple de Varela hacían posible que el marcador finalizase nivelado (23-23), con un intento fallido sobre la bocina de Stefanuto.

SEGUNDO TIEMPO DECISIVO

En el arranque del segundo cuarto la simetría seguía en la pista, con alternancias en el electrónico e intercambio de triples entre Jonah Callenbach y Reilly. Sin embargo, un bajón en el Óbila con casi tres minutos nefastos, facilitaba un parcial de 0-10 para los marineses que se iban hasta los siete puntos de renta (32-39). Era García el que con un triple cortaba la racha de los visitantes, quienes con otro acierto de Jacobo de Benito desde la línea de 6,75 a 14 segundos para el descanso se mantenían seis arriba (40-46). Stefanuto a través dos tiros libres en los instantes finales conseguía reducirla hasta los cuatro a la conclusión del período (42-46), dejando el partido totalmente abierto.

Comenzaba la tercera manga con sendos triples de Linde y Vértes que producían el empate a 48. Apretó los dientes el Marín con un 0-5 y Leveque como protagonista al anotar los cinco puntos y hacer funcionar la zona gallega. Dos nuevos triples de Vértes permitían al Óbila situarse por delante en el luminoso (57-54) cuando se acercaba al ecuador del tercer cuarto. No lograban los visitantes sentirse cómodos sobre la pista. En la recta final, de la mano de Linde, era posible para los verderones afrontar el último cuarto con dos puntos de ventaja (69-67).

Los diez minutos definitivos empezaban con Vértes metiendo otro triple. Los locales ponían toda la carne en el asador tratando de dejar atrás al rival. Mediante un acierto desde el perímetro de Linde y robos de este jugador y de García, conseguían los de Déniz abrir una brecha de diez puntos (79-69), a falta de cuatro minutos y medio para el final. Trataba de no irse del encuentro Marín con un triple de Reilly y un mate de Leveque. Pero no lograba Javier Llorente que los suyos se acercasen, controlando el duelo el Óbila que sentenciaba el encuentro aprovechando los tiros libres de las faltas cometidas por la exasperación de los pontevedreses, que estuvieron a punto de caer por una centena de puntos (98-75).

ÓBILA CLUB DE BASKET

98

85

OPOSITA MARÍN ENCE PEIXE GALEGO

Santo Jesús Cabrera (11), Dani Stefanuto (16), Mario Linde (29), Juan López Yuste (0), Zsombor Vértes (21) -cinco inicial-, Jonah Callenbach (3), Ian Vivero (9), Dani Carretero (0), Fallou Ndiaye (4) y Mario García (5).
Entrenador: Antonio Déniz.
Jacobo de Benito (6), Joseph Reilly (19), Álvaro Filgueira (4), Manuel Varela (20), Wildens Leveque (20) -cinco inicial-, Javier Cardito (0), Mateo Bello (0), Miguel Paz (0), Darmell Hogan (0), Kevin Van Wijk (14), R. Del Río (0) y C. Estévez (2).
Entrenador: Javier Llorente.
Parciales: 23-23, 19-23, 27-21 y 29-18.
Árbitros: Julio César Alonso Díez e Iván Valbuena López (Léon). Eliminados por cinco personales el local Santo Jesús Cabrera y el visitante Jacobo de Benito.
Cancha: Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre (Ávila). 800 espectadores.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada del Grupo AB de Tercera FEB. Antes de comenzar el partido los equipos junto con los árbitros y la mesa posaron con una pancarta contra el cáncer. En el descanso se procedió a la presentación de los diferentes equipos que conforman la cantera del Óbila.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación

Artículo anterior3-0 Tres puntos para la ‘Cebre’ en el derbi con el Rayo
Artículo siguiente4-0 El Real Ávila golea al Rayo Cantabria y se postula para jugar el play off