Foto: www.becedo.com

López Manrique / El Ávila Auténtica El Bulevar cayó en tierras cántabras al ser superado por tan solo un punto, después de una prórroga, mediante una gran actuación de su ex jugador Harold Cazorla que acaudilló la victoria del Conspur Bezana con un exorbitante 53 de valoración, con 34 puntos anotados, 13 balones robados, 5 asistencias y 7 faltas recibidas.

En un partido muy disputado, intenso e igualado, los de José Antonio Sánchez llegaban al descanso con siete puntos de desventaja (44-37). La reacción de sus jugadores tras el paso por vestuarios fue para enmarcar, remontando el resultado y conseguir una ventaja de hasta 13 puntos (49-62) cuando restaban menos de tres minutos para concluir el tercer período. El equipo cántabro la limó a ocho (54-62) antes de emprender el último cuarto, manteniéndose los visitantes hasta que a falta de minuto y medio para el final Cazorla ponía por delante a su equipo (76-75). Sumaba dos más el venezolano y Antonio Izquierdo con un triple igualaba a 78, resultado con el que se consumían los cuarenta minutos reglamentarios. En la prórroga el Ávila Auténtica estuvo cuatro arriba (85-89) con minuto y medio por delante, que gestionó mejor Bezana hasta imponerse en la prórroga (91-90).

Nada más darse el salto inicial, una rápida acción visitante subía la primera canasta. Enseguida colocaba un parcial de 7-0 el conjunto local, con Cazorla empezando a comandar a su equipo y Kemel Archer secundándole, como lo haría el resto del partido, terminando con 34 de valoración, 23 puntos y 15 rebotes. Izquierdo cometía su segunda personal en apenas dos minutos y medio que le hacía ir al banquillo y ser sustituido por Iván Sánchez, autor de un triple. Antes había parado el partido el entrenador verderón, que no veía como contener al rival que se iba ocho puntos arriba (15-7).

El equipo visitante fallaba en rebote, aunque no dejaba ampliar más la ventaja cántabra gracias a los tiros libres anotados por Ezequiel Herrera y Alan Morchón. Pitaban los árbitros a ‘Haji’ Jawara la segunda falta personal y se retiraba de la cancha para dar paso a Jason Roberts. Finalizaba el primer cuarto con diez puntos de Herrera, un intento de triple fallido de Ander Pérez sobre la bocina y un marcador de 21-17.

En la segunda manga una canasta de tres de Roberts acercaba a un punto al Ávila Auténtica (21-20), cometiendo la segunda personal Pérez. Dos tiros libres acertados de Alexander Bak igualaban el luminoso a 22, pero un dos más uno de Cazorla lo desequilibraba e iniciaba un parcial de 11-0, aprovechándose de la sequía y de las pérdidas de balón abulenses, de modo que en el minuto 16 el resultado era de 33-22, pidiendo tiempo muerto José Antonio Sánchez.

Cuando Bezana parecía dispuesto a machacar al contrario, el conjunto verderón emergía con Izquierdo y una canasta de Roberts tras una gran asistencia de Morchón (37-31). Pegaban otro estirón los cántabros con Cazorla como artillero (44-32) para concluir el segundo acto con un 44-37, merced a dos tiros libres de Pérez y un triple de Sánchez.

Tercer cuarto de color verderón

La salida de vestuarios del Ávila Auténtica fue fulgurante. Un parcial de 0-15 (44-45) apabulló al cuadro local, quien no pudo anotar durante casi los tres minutos posteriores al descanso, con una defensa que colapsó el ataque cántabro. Y era, como no, Cazorla el que rompía la sequía con dos tiros libres, por la tercera personal cometida por Jawara, que volvía a sentarse en el banquillo.

Dos canastas de dos de Bak y otra de Morchón ponían nueve arriba a su equipo (46-55) y la ventaja visitante se iba a trece (49-62) -la máxima del partido-, a falta de 2’20” para acabar el tercer cuarto. Pero los de Chisco Marañón se aprovecharon de los tiros libres y de los fallos del contrario en los lanzamientos para reducir diferencias hasta ocho, para terminar con 54-62, con todo abierto para los diez minutos finales.

El partido se estrechó en el marcador con canastas de Jorge Gil y Cazorla, éste en el parqué penetrando a canasta como cuchillo en mantequilla (58-62). Ávila Auténtica se estiraba otra vez hasta los diez puntos (63-73), con Iván Sánchez asumiendo responsabilidades. Bezana subía líneas en defensa y Cazorla se multiplicó para seguir anotando y no dejarse ir, con Lovro Sibenik acertando desde los 6,75 y poner el luminoso a uno (74-75) a falta de poco más de dos minutos.

Se entreabría la puerta para que cualquiera de los dos equipos se llevase la victoria. Cazorla anotaba y colocaba en franquicia a los cántabros (76-75). Perdía la pelota Izquierdo y Cazorla no dejaba la oportunidad de anotar (78-75), con 34” por delante. Pedía tiempo muerto el Ávila Auténtica y empataba a 78 con un triple de Izquierdo. Veintiún segundos por delante y el balón en poder de Bezana, que por medio de Sibenik fallaba el tiro por el que pretendía el triunfo. El encuentro se iba a la prórroga.

Una prórroga de infarto

El añadido arrancaba con un triple de Bak, contestado por dos tiros libres de Cazorla y un triple como consecuencia de una falta en ataque de Herrera (83-81). Igualaba a 83 Pérez con dos lanzamientos de personal y Archer volvía a poner por delante a los cántabros. Un triplazo de Izquierdo y otro tiro de tres de Iván Sánchez colocaban a los verderones cuatro arriba (85-89).

Quedaba 1’29” para agotarse la prórroga. Chisco Marañón detenía el partido y con tiros libres convertidos por Ismael Diarra y un canasta de Cazorla el marcador se igualaba a 89. Una falta personal de Archer la aprovechaba a medias Iván Sánchez (89-90). Cazorla asistía a Nicolás Díaz para poner el 91-90 que sería definitivo, con solo tres segundos para que el Ávila Auténtica pudiera realizar la jugada que le diera la victoria. No era suficiente tiempo porque Sánchez perdía el balón, robado por Cazorla.

De nada sirvieron los buenos números realizados por los jugadores visitantes para encajar una dolorosa derrota que sitúa al Ávila Auténtica en la novena posición de la clasificación, el antepenúltimo. No podrá mejorarla la próxima semana dado que el calendario le ha otorgado descanso en la decimosexta jornada. Luego le quedarán seis para intentar subir en la tabla.

FICHA TÉCNICA:

91 Conspur Bezana: Harold Cazorla (34), Ismael Diarra (7), Nicolás Díaz, Pedro de Haro (5), Kemel Archer (23) -cinco inicial-, Erkam Kiris (7), Lovro Sibenik (6), Jorge Gil (3) y Jaime Rodríguez (0).

90 Ávila Auténtica El Bulevar: Ezequiel Herrera (21), Antonio Izquierdo (19), Alan Morchón (4), Jordan Roberts (7), Ander Pérez (9) -cinco inicial-, Iván Sánchez (17), ‘Haji’ Jawara (2) y Alexander Bak (11).

Parciales: 21-17, 23-20, 10-25, 24-16 y 13-12.

Árbitros: Diego Fernández Requejo (Asturias) y Carlos Fernández Vega (Cantabria). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la Conferencia AB, disputado a puerta cerrada en el Pabellón Polideportivo Soto de la Marina, de Cantabria.

Ver estadísticas completas

Ver resultados y clasificación