@deportesavila / El Nissan Grupo Santiago, segundo clasificado, venció en Burgos al Ávila Auténtica El Bulevar, que recibió su tercera derrota consecutiva. De los 90 puntos encajados por los visitantes, nada menos que 51 fueron de triples (17), lanzamiento que fue habitual entre los jugadores locales que realizaron 42 tentativas. Además el dominio en el rebote de los burgaleses, fundamentalmente defensivo, anuló las acciones sobre canasta de los verderones que viajaron con las bajas de Benjamin Janssens y Tridon Makonda.

Los hombres de José Antonio Sánchez no estuvieron a la altura del contrario, filial de un equipo de la Liga Endesa, Hereda San Pablo Burgos, que llegó el pasado jueves hasta los cuartos de la Copa del Rey, eliminado por el Lenovo Tenerife que a punto ha estado de meterse en la final, poniendo contra las cuerdas al Real Madrid. Muchos de los jugadores del rival de los abulenses ya han debutado en el primer equipo.

El Grupo Santiago arrancó el encuentro a mayor velocidad con un 5-0. Respondió con una canasta Alan Morchón, insuficiente para que el anfitrión siguiese con su ritmo, aunque un triple de Morchón y los puntos anotados por Ezequiel Herrera -el mejor de su equipo y el máximo anotador del partido- impidieron que cogiese una amplia distancia, cerrándose el primer cuarto cinco por delante (22-17), que pudieron haber sido menos si Ander Pérez no hubiera errado tres tiros libres y un intento de triple.

La relativa igualdad del encuentro se rompió durante el segundo parcial, donde el conjunto abulense sufría para cerrar el rebote defensivo ante las acometidas locales, aún cuando Morchón lideraría al final el ranking de reboteadores. A un triple de José Manuel Bartolomé respondía con tres puntos Antonio Izquierdo para que los de Burgos no se marchasen en el electrónico (27-21). Pero la capacidad de Alberto Alonso desde la línea de 6,75, con tres triples consecutivos hacía que su equipo se marchase de 15 (38-23) rebasado el ecuador del período. La buena acción individual de Herrera y un triple de Morchón, conjugado con otro de Davids Gringbergs sobre la bocina, colocaba al descanso una diferencia de 15 puntos (47-35).

A los burgaleses les dejaba fácil el tiro el Ávila Auténtica, porque en la intención visitante de no sufrir mayor sangría y encestar cuanto antes en el aro contrario, dejaba libres a sus más expertos lanzadores, quienes según transcurrían los minutos cogían una ventaja de hasta 29 puntos (70-41), facilitados por la floja defensa verderona. Oliver Bieshaar atinaba triples, como Alonso y Bartolomé, apoyados por el poderío interior de sus compañeros. Pese a verse muy abajo, el conjunto visitante no quería perder de cara al partido, aunque no pudo evitar que a falta de diez minutos el choque estuviera sentenciado (75-49).

El último cuarto comenzó con un espectacular alley.oop de Jason Roberts. Su equipo trataba de limar la amplia diferencia echando mano de Alexander Bak. Sin embargo, era imposible maquillar el resultado. Con menos de dos minutos para el final era el momento de dar una oportunidad a los más jóvenes verderones. Saltaban a la cancha Alberto Martín, Dani Carretero, Juan López y Fran Quirós. Este último lograba un triple, respondido por el de otro júnior del bando contrario, Nikel Pistoljvic. Concluía el choque con un marcador final de 93-69.

FICHA TÉCNICA:

93 Nissan Grupo Santiago: Oliver Bieshaar (18), Davids Grinbergs (10), Kareem Queeley (15), Ángel Infante (9), Alberto Alonso (18) -cinco inicial-, Pablo Crespo (2), Alberto Duarte (0), Hugo García (2), Nikel Pistoljevic (3), Baba Fall (2), José Manuel Bartolomé (12) y Sergio Martínez (2).

69 Ávila Auténtica El Bulevar: Ezequiel Herrera (19), ‘Haji’ Jawara (5), Antonio Izquierdo (9), Alan Morchón (10), Jason Roberts (10) -cinco inicial-, Juan López (0), Dani Carretero (0), Alberto Martín (0), Iván Sánchez (2), Alexander Bak (5), Ander Pérez (6) y Fran Quirós (3).

Parciales: 22-17, 25-18, 28-14 y 15-20.

Árbitros: Alberto Martín Vicente (Salamanca) y Sergio Bermejo Paniagua (Palencia). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Conferencia AB de la Liga EBA, disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación