Un momento del encuentro. Foto: LA NUEVA CRÓNICA

López Manrique / El Óbila no pudo sorprender al líder y perdía en la cancha de la Cultural y Deportiva Leonesa. El conjunto que dirige Evaristo Pérez caía por 24 puntos de desventaja después de llegar al descanso tan solo seis puntos por debajo.

El equipo abulense se mantuvo en el partido en la primera parte pero cedió en la segunda frente a los leoneses que no conocen la derrota, asestando la tercera consecutiva a los verderones que caen a la novena plaza de la clasificación, siendo uno de los equipos menos anotadores del grupo AB y a la vez de los que menos puntos encaja.

Los chicos que dirige Evaristo Pérez empezaban dando la cara en el partido para arrancar con un 0-4, imponiendo su ritmo, lo que propiciaba que a los cuatro minutos estuvieran seis arriba (4-10). No obstante, los leoneses lograban igualar en el luminoso, al que daban la vuelta con un triple final del local Miguel Domínguez, para ponerse por delante al final del período inicial (17-14).

En el segundo cuarto, el Óbila hizo sus mejores minutos, dando una excelente imagen que les permitía medirse de tú a tú al líder, pues en ningún momento le perdieron la cara al partido, poniéndose dos por delante (20-22) con cuatro puntos de Jonah Callenbach, triple incluido, lo que propiciaba que en ningún momento se notaran las diferencias entre una y otra plantilla.

Alfons Pilan mantenía después a los verderones, siendo al final del choque su jugador mas destacado, yéndose a los 17 puntos y 20 de valoración. Junto a Sergi Serrato fue el único que aprobó de los visitantes. Domínguez volvía a adelantar a la Leonesa, que se distanciaba de cuatro, pidiendo tiempo muerto el entrenador verderón. No sirvió de mucho porque al descanso los locales ganaban de seis (37-31).

TRAS LA PAUSA VINO LA DEBACLE

La segunda parte fue totalmente distinta. La Cultural Leonesa subió su nivel de intensidad apretando en defensa y con tiros fáciles que rompían el partido frente a un rival que apenas defendía en el uno contra uno. En minuto y medio, el equipo local se iba once arriba (44-33), con triplazo incluido de Fede Copes que acabó siendo el máximo anotador del encuentro junto a Sergio Martínez, el que sería el MVP del duelo.

Al Óbila no le salía nada, comprimido ante la velocidad que imprimía a la contra el equipo anfitrión que se permitía realizar un mate por parte de Berthold A. Nongo al que nadie lograba parar, a continuación de un robo efectivo de Serrato. Antes del ecuador del tercer cuarto eran 13 los puntos de ventaja locales (48-35). Evaristo Pérez volvía a parar el partido. Ni por esas reaccionaban sus jugadores superados notablemente en la faceta reboteadora. Sólo eran capaz de anotar con una canasta de dos de Juan López Yuste.

El pésimo juego que estaba realizando el cuadro visitante favoreció que poco a poco se fueran estableciendo mayores diferencias hasta llegar a 19 (56-37). Pese a un triple de Aarón Guzmán, los visitantes no podían con los de Luis Castillo. Además le pitaban una antideportiva a David Arija, con sus compañeros precipitándose en los lanzamientos. La Leonesa se imponía con claridad y se iba a los 22 puntos de ventaja en el tercer período (64-42), rematando a su contrario dos triples de Domínguez, el segundo sobre la bocina.

De trámite fue el último cuarto. El Óbila se puso en zona 2-3 y con un parcial de 0-6 conseguía reducir la ventaja local. Volvían a estirarse en el electrónico los de León, obligando al cuadro abulense a pedir tiempo muerto. Los puntos de Pilan no dejaban que se fuera más de 15 el rival, pitándose dos técnicas seguidas al banquillo verderón. Todo estaba perdido y el resultado final de 84-60 no dejaba dudas de porqué la Cultural Leonesa es el líder, al que los visitantes habían aguantado durante la primera parte, pero que a partir del descanso se vinieron abajo.

CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA 84 60 ÓBILA CLUB DE BASKET
Roger Fábrega (4), Fede Copes (19), Sergio Martínez (19), Óscar González (6), Rodrigo Llamas (4) -cinco inicial-, Berthold A Nongo (8), Pablo Cabañeros (0), R. Pérez (3), Miguel Domínguez (11), Diego Bultó (10) y Miguel Botas (0).
Entrenador: Luis Castillo.
Juan López Yuste (4), Sergi Serrato (10), Alfons Pilan (17), Aarón Guzmán (7), David Arija (3) -cinco inicial-, Jonah Callenbach (7), Yaroslav Dagotto (2), Ian Vivero (1) y Jaime Queralt-Lortzing (9).
Entrenador: Evaristo Pérez Torices.
Parciales: 17-14, 20-17, 27-11 y 20-28.
Árbitros: Santiago Jurado González (Zamora) y Álvaro Cubero Rodríguez (León). Sin eliminados.
Cancha: Pabellón de San Esteban. 300 espectadores.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada del Grupo AB de la Liga EBA.

Ver estadísticas completas del encuentro

Ver resultados y clasificación

Artículo anterior0-0 Empate sin goles del DiocesÁvila con el Mirandés B
Artículo siguienteNuevos podios en ciclocross para los hermanos Jiménez