@deportesavila / El Grupo Hereda Ávila Auténtica El Bulevar pagó muy caro el mal segundo cuarto que hizo en la cancha de Santo Domingo de Betanzos, dejando los deberes para el último cuarto cuando conjugaba la amplia ventaja del conjunto gallego. Volvía a perder en los últimos instantes como ocurrió en la jornada anterior ante Basket León. Es la tercera derrota consecutiva de los verderones y la sexta de la temporada, que se complican la existencia en la clasificación en el primer tramo del curso baloncestístico.

El rival, muy acertado en el triple, arrancaba el choque con un tiro de tres de José Luis Moreno. Pese a la intensidad local, los visitantes no se dejaron llevar y el acierto de David Ndiaye -que se convertiría en el MVP del partido con 32 de valoración, 22 puntos y 12 rebotes- facilitó que se pusieran por delante (5-7). Se daba paso a una fase de intercambio con triples gallegos de Amir Valcárcel, respondidos por otros de Ezequiel Herrera y Antonio Izquierdo. Finalizaba el primer cuarto con una mínima ventaja de Betanzos (17-15), después de diez minutos igualados.

Con la misma tónica arrancaba la segunda manga, con Grupo Hereda tomando la delantera (19-20). Pero el conjunto anfitrión castigaba al contrario parando a Ndiaye y tomando el mando Yohansi Minaya que anotaba nueve puntos consecutivos, con dos triples incluidos, que servían para despegar a su equipo en ocho puntos (30-22). Paraba el encuentro Carlos Osvaldo Gómez, interrupción que no bastó para detener la sangría y el mal juego visitante. Los coruñeses seguían anotando por medio de Minaya, poniéndose 12 encima (34-22) poco antes del ecuador del segundo cuarto. La dinámica negativa visitante facilitó a Betanzos que al descanso fueran por encima de 17 (47-25).

Los visitantes se recompusieron tras la reanudación aunque no les dejaban acercarse los contrarios que replicaban a sus acciones (50-35). Entonces Grupo Hereda apretó en defensa y con un juego rápido reducían la brecha, quedándose a diez (55-45). La reacción gallega no se hizo esperar y con dos triples de Minaya y uno de David Martín mantenían la ventaja de 17 con la que había concluido la primera parte (69-52).

Quedaban diez minutos y los abulenses parecía que lo tenían imposible. Empezaron a limar diferencias y evitar los errores mostrados en el partido. La luz empezaba a vislumbrarse y no perdían la esperanza con Ndiaye, Izquierdo y Milo Vuksevic al mando. A falta de 43” para la conclusión solo cedían de dos (82-80). Robaba el balón Izquierdo y cometía personal Ndiaye, anotando uno de los dos tiros libres Marcos Rozas (83-80). Con 23” por delante pedía tiempo muerto el entrenador del Grupo Hereda, intentando en la reanudación empatar sin fortuna desde el triple Guillermo Rodríguez e Izquierdo y anotando de dos Ndiaye (83-82). A Mario García le pitaban personal a únicamente un segundo para el final. Los dos tiros libres eran responsabilidad de David Martín que erraba ambos. Prácticamente sin tiempo y sobre la bocina, Herrera intentaba la victoria con un triple que no entró, terminando el partido con el triunfo del Betanzos.

FICHA TÉCNICA:

83 Santo Domingo Betanzos: Guillermo Pereiro (12), Jorge Abelleira (6), José María Moreno (13), Dani Martín (11), Marcos Rozas (5) -cinco incial-, Amir Valcárcel (8), Jorge Cayado (2), Yohansi Minaya (23), Brezo Fernández (3), Bruno Fernando (0) y Luis Portilla (0).

82 Grupo Hereda Ávila Auténtica El Bulevar: Ezequiel Herrera (16), Antonio Izquierdo (15), Davil Ndiaye (22), Álex Talamino (0), Milo Vukcevic (12) -cinco inicial-, Yaroslav Dagotto (0), Alejo Rodríguez (0), Marco Villalba (3), Guillermo Rodíguez (10) y Mario García (4).

Parciales: 17-15, 30-15, 22-22 y 14-30.

Árbitros: Samuel Martínez Covelo y María González Busto (Galicia). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada del Grupo AB de la Liga EBA, disputado en el pabellón municipal de Betanzos (La Coruña).

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación