Antonio Izquierdo, Jaime Queralt-Lortzing y José Luis Ibáñez ante Jacobo de Benito. Foto: DIARIO DE PONTEVEDRA

López Manrique / El Hereda Ávila Auténtica El Bulevar tuvo como regalo de Reyes un triunfo en la cancha del Mundioma Marín Ence Peixegalego, encadenando el cuarto consecutivo y el primero del nuevo año. Los verderones ofrecieron una gran versión sobre la cancha durante la primera parte, a la que llegaron con 19 puntos de ventaja, sufriendo tras el descanso cuando los gallegos se acercaron a tres en el último cuarto, quienes siempre fueron por detrás en el electrónico y a los que infligieron su primera derrota en casa.

José Luis Ibáñez. Foto: PRENSA ÓBILA

El partido entre dos equipos históricos en la LEB Plata, pero que ahora juegan en una categoría inferior, comenzaba con una canasta de Alejo Maggi, avisando lo que iba a suceder después: ser el mejor visitante con 23 de valoración, 11 puntos y 10 rebotes. El italo-argentino impuso su dominio en la pintura pese a que era uno de los puntos fuertes del conjunto local, bien reforzado en esa zona a principios de temporada.

Un triple de Sergi Serrato estrenaba los lanzamientos desde 6,75, el primero de los 24 que se lograrían y uno de los 9 del Hereda. Respondía con dos Jacobo de Benito y con uno el ex Óbila, Juan Castro, pero no impedían la superioridad abulense (11-13), muy aplicados tanto en defensa como en ataque y en anular a Kevin Van Wijk, que al final sería el MVP del choque con 35 de valoración, 21 puntos y 12 rebotes. Números que al final no serían suficientes como para que Marín continuase invicto en casa.

Mediante una jugada personal de Serrato, que rompía a la defensa gallega, y el acierto de dos de Álex García, que acababa de salir a la cancha, se ponía un 11-17 en el electrónico, situándose el final del primer parcial con 11-18, gracias a un tiro libre de los dos que lanzaba Edu Castaño.

Lanzamiento acertado del equipo verderón. Foto: PRENSA ÓBILA

En el segundo cuarto, tres triples visitantes a cargo de Adrián Froufe ponían el marcador con 16 puntos de ventaja para el Hereda (14-30) ante un Marín bastante atascado. Un triple de Juan Castro trataba de contrarrestar la enorme diferencia aunque no conseguía su objetivo porque el acierto desde la línea de 6,75 lo repetía Froufe para anotar su cuarto triple y estirar la renta hasta un cómodo 17-35 que obligaba al equipo local a pedir tiempo muerto.

Tras el parón, apretaron en defensa los marinenses, con marcaje individual al contrario. Se encontraban con Froufe, que estaba de dulce, con su quinto triple en la misma manga, que le serviría para ser el máximo anotador visitante en el partido con 21 puntos. Respondían con sendos triples Pablo Casal y Zach Monaghan, replicando con otro Antonio Izquierdo. El encuentro alcanzaba una amplia ventaja a favor de los de Carlos Osvaldo Gómez al alcanzar el ecuador (28-47).

La canasta de Álex García fue un espejismo ante el comienzo de las hostilidades del Marín que salía de vestuarios con el claro objetivo de reducir la gran diferencia, que lograban con un parcial de 12-4 (40-53), con triples de Javier Domínguez y Juan Castro y marcando los tiempos de la defensa. Surtía efecto el castigo local desde los 6,75 con más acierto desde esta distancia a cargo de Juan y Pablo Castro, manteniendo al Hereda un triple de Castaño y un par de tiros libres de Froufe. El colchón era de una renta de 11 puntos a defender en el último cuarto (55-66).

Los jugadores del Heresa saludan al terminar el partido. Foto: PRENSA ÓBILA

Un triple de De Benito y dos de Domínguez contribuyeron a acercar a tres a Marín en el período decisivo (65-68). Tuvo que interrumpir el juego el entrenador verderón con un tiempo muerto. Una canasta de Jonah Callenbach y un triple de Castaño daba un respiro a los visitantes, que llegaban a tres minutos y medio para el final con una ventaja de cinco (70-75) que se convertían en ocho por un 2+1 obtenido por Izquierdo.

La grada local empujaba y cuando quedaban 58 segundos, un 2+1 a cargo de su jugador Van Wijk ponía el electrónico en 75-80. Álex García acertaba de dos y respondía Van Wijk. Le robaban la pelota a Castaño y Juan Castro fallaba en el lanzamiento, cometiendo una personal su compañero Domínguez. Lanzaba los tiros libres Serrato, convirtiendo uno. De Benito atinaba de dos a los 14 segundos para la conclusión, cometiendo después una personal que no desaprovechaba Castaño para asegurar el triunfo de su equipo (79-85).

FICHA TÉCNICA

Tiro libre de Antonio Izquierdo. Foto: PRENSA ÓBILA

79 Mundioma Marín Ence Peixegalego: Jacobo de Benito (11), Javier Domínguez (10), Juan Castro (16), Kevin van Wijk (21), Zach Monaghan (8) -cinco inicial-, Pablo Castro (5), Toño Casal (0), Álvaro Filgueira (4), Héctor Arroyo (0), Pablo Casal (4) y Gabriel Tomé (0).

75 Hereda Ávila Auténtica El Bulevar: José Luis Ibáñez (6), Sergi Serrato (8), Antonio Izquierdo (12) Alejo Maggi (14), Jaime Queralt-Lortzing (4) -cinco inicial-, Álex García (8), Jonah Callenbach (3), Edu Castaño (9) y Adrián Froufe (21).

Parciales: 11-18, 17-29, 27-19 y 24-19

Árbitros: Christian Abalo Buceta y Andrés Esteban Domínguez. Eliminados por cinco personales Javier Domínguez y Adrián Froufe.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la la décimo segunda jornada del Grupo AB de la Liga EBA, disputado en el pabellón A Raña, de Marín (Pontevedra), con asistencia de unos 200 espectadores.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación

Artículo anterior2-0 El DiocesÁvila afianza el liderato con su triunfo al Abejar
Artículo siguienteNavatalgordo se une al cordobés Dos Torres