López Manrique / Después de dos primeros cuartos ajustados, el Ávila Auténtica El Bulevar certificó en los dos siguientes -con un decisivo tercer cuarto- su permanencia un año más en la Liga EBA, en un encuentro coral frente al líder Usal La Antigua que hasta el momento solo había perdido un encuentro en toda la temporada y que se presentó en el Carlos Sastre con la participación asegurada en la fase de ascenso a LEB Plata.

Triunfo por veinte puntos para bajar el telón de la temporada como local por parte de los verderones. Un poderoso Ánder Pérez, MVP del partido con 30 de valoración, máximo encestador con 16 puntos y rey del rebote con 11 captura, sin olvidar la aportación de Antonio Izquierdo, Jason Roberts y Alexander Bak, sirvieron para superar con claridad al conjunto charro, que había jugado el día anterior en Burgos con el Nissan Grupo de Santiago, segundo clasificado, y al que había derrotado pese a las importantes bajas de Sandro Gacic, Milo Vukcevic o Nelson Yengue, también ausentes en la capital abulense.

Un encuentro que en los primeros compases empezaba favorable para los anfitriones, inaugurando el tanteo con un parcial de 5-0, diferencia que mantuvieron hasta el ecuador del primer cuarto y la aumentaron a siete (15-8). Eran mejores y muy sólidos los locales en defensa y rebote ante un rival que limaba la desventaja hasta acercarse a tres puntos (15-12).

Le pitaban una antideportiva a Pedro de la Calle, que no desaprovechó Izquierdo para hacer un 2+1. ‘Haji’ Jawara cometía su segunda falta personal y Omar Lo -el más atinado de los visitantes- acercaba a su equipo a dos (20-18) a falta de medio minuto para la conclusión de los primeros diez, que terminaban con un parcial de 22-18 gracias a una canasta de Roberts.

Los segundos diez minutos comenzaron igualados en un choque que se mostraba intenso, con Usal La Antigua no encontrando la canasta. A través de un par de tiros libres de Bak y una canasta de dos de Pérez, los verderones mandaban 28-20, con siete minutos por delante para llegar al descanso. El entrenador charro pedía tiempo muerto que le servía para reaccionar con un 0-6, con dos puntos de Lo y cuatro de Kupa Harrison.

Se ponían los visitantes a tan solo dos puntos de los pupilos de José Antonio Sánchez (28-26), quienes asestaban un parcial de 5-0, culminado con un espectacular mate de Janssens (31-26). Luego Jawara ejecutaba otro mate, manteniendo los cinco puntos de ventaja (33-28) con sendas asistencias de Roberts. Dos triples seguidos de De la Calle reducían la renta (35-34), respondido por otro de Roberts, colocándose el marcador en el intermedio en 41-36.

Dominio verderón en el tercer cuarto

El transcurso de la primera mitad del choque hacia pensar que el resultado podría caer en cualquiera de los dos bandos. Se presuponía que los verderones tendrían que sudar mucho para llevarse el triunfo. Pero el tercer cuarto fue decisivo para que la balanza se inclinase de su lado. El buen inicio tras el paso por vestuarios con un parcial de 6-0 (47-36), con triple incluido de Izquierdo, era un buen presagio de lo que vendría después pese a dos triples consecutivos de Francisco Guillem (55-44). Mediante el acierto de Izquierdo y Bak desde la línea de 6,75, Ávila Auténtica alcanzaba una ventaja de 13 puntos (61-44) al acabar el tercer cuarto.

La última manga le sirvió a los de José Antonio Sánchez para ratificar la victoria. Con un Usal La Antigua que no bajaba los brazos, los locales descendieron de revoluciones pero sin perder de vista al rival ni a la canasta contraria. Tenían que hacer un gran esfuerzo físico, ausentes los júnior que jugaban en ese momento en Soria un partido de la competición autonómica. En el ecuador del último cuarto, el luminoso conservaba la diferencia a favor del Ávila Auténtica (68-55). Dos triples de Izquierdo contribuyeron a que finalmente la ventaja llegase a los veinte puntos, con un marcador de 79-59 favorable a los verderones.

Con esta victoria, el cuadro de Ávila garantiza su presencia en la Liga EBA, alcanzando el gran objetivo de la salvación con el que partían antes del choque. Los triunfos de La Flecha sobre Cantbasket04 y de Universidad de Valladolid en la cancha de Nissan Grupo de Santiago, han resuelto que, a falta de una jornada para la conclusión de la liga regular, los tres equipos que desciendan estén ya decididos: Grupo Inmapa Filipenses, Caja Rural de Zamora y UEMC Real Valladolid Baloncesto.

FICHA TÉCNICA:

79 Ávila Auténtica El Bulevar: Ezequiel Herrera (3), Benjamin Janssens (11), Antonio Izquierdo (14), Alan Morchón (6), Ánder Pérez (16) -cinco inicial-, Iván Sánchez (3), Jason Roberts (9), Jawara (6) y Alexander Bak (11).

59 Usal La Antigua: Francisco Guillem (6), César Yáñez (4), Pedro de la Calle (10), Omar Lo (14), Kupa Harrison (12) -cinco inicial-,

Parciales: 22-18, 19-18, 20-8 y 18-15.

Árbitros: José María Valle Iglesias y Carlos Sanz Torres (Madrid). Eliminado Alexander Bak por cinco personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada del Grupo A-B de la Liga EBA, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unas 150 personas.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación