70-62 El reforzado Ávila Auténtica noquea al Piélagos

López Manrique / El Ávila Auténtica El Bulevar obtuvo este sábado un triunfo importante ante el Raisan Pas Piélagos, que se presentaba en el CUM Carlos Sastre como segundo clasificado y que pese a caer derrotado se ha aupado al liderato al no jugar Usal La Antigua, el próximo rival el miércoles de los verderones.

Se trata de la segunda victoria consecutiva de los de José Antonio Sánchez, que se mostraron como un equipo totalmente distinto al de los encuentros anteriores. La llegada de ‘Haji’ Jawara y Tridon Makonda, debutantes esta jornada, más la vuelta de Alan Morchón, dieron otro aire al equipo local, mucho más sólido en defensa y con menos errores en el juego.

El caso es que al conjunto abulense le costó entrar en el partido, dado que de inicio recibía un parcial de 0-6, con el italiano Ben Marello anotando los primeros cuatro puntos del partido. Era el anuncio que se iba a convertir en el MVP y el máximo anotador del choque con 26 puntos y otros tantos de valoración. Sin embargo, su aportación no contribuyó al éxito de los cántabros, que junto a él únicamente tuvieron a Juampi Sutina entre los destacados.

Sendos triples de Ezequiel Herrera y Antonio Izquierdo metieron en el encuentro a los verderones, que justamente en el ecuador del cuarto inicial estaban por primera vez por delante (11-10), gracias a un nuevo acierto sobre 6,75 de Herrera, el mejor jugador del Ávila Auténtica con 16 puntos y 15 de valoración. Los diez minutos iniciales terminaban tras un tiempo igualado con uno arriba para Piélagos (19-20).

Durante el segundo cuarto subió la intensidad de la defensa local con Jawara y Makonda en el quinteto del Óbila. El partido lo rompía Iván Sánchez con un triple, que en sus mejores minutos y los de su equipo, y sin regatear esfuerzos se ponía tierra de por medio hasta alcanzar un parcial de 12-0, que dejaban muy atrás a los visitantes (34-22), superados por un Ávila Auténtica que en nada tenía que ver con el de jornadas pasadas.

La desventaja de 12 puntos obligó al entrenador del Pas Piélagos a pedir tiempo muerto para detener la sangría. El parón hizo su efecto porque conjugaron la diferencia hasta los cuatro puntos, con Marello y Sutina al mando para alcanzar el descanso con únicamente cuatro puntos por debajo (36-32).

Intentó mantener su ventaja el Ávila Auténtica en el tercer cuarto, pero con una canasta de dos de Pablo Fernández, el cuadro cántabro igualaba el luminoso (45-45), con ocho minutos por delante en los que solo subían ocho puntos, seis del lado local -cuatro de Ánder Pérez– y dos en el bando visitante de Marello. Llegaban los verderones al último cuarto con la misma renta de cuatro puntos (51-47).

El partido parecía encarrilado al empezar los de José Antonio Sánchez con un 4-0 (55-47). Sin embargo, Marello no estaba dispuesto a doblar la rodilla y contribuía a empatar a 55. Paraba el partido el técnico verderón y le servía para que su equipo diera otro empujón con un 8-0 y Benjamin Janssens y Hawara de protagonistas (63-55).

Los nervios y los errores podrían jugarle una mala pasada al Ávila Auténtica, que veía como se acercaba Piélagos a tres (63-60) gracias a la conversión de faltas personales por parte de Sutina y Marello. Pero el equipo local tuvo templanza para no dejarse llevar. Herrera se marcaba un triple e Izquierdo anotaba desde la línea de personales, rematando Herrera con una canasta de dos para ganar por 70-62.

FICHA TÉCNICA:

70 Ávila Auténtica El Bulevar: Ezequiel Herrera (16), Benjamin Janssens (6), Antonio Izquierdo (9), Jordan Roberts (2), Ander Pérez (9) -cinco inicial-, ‘Haji’ Jawara (12), Alan Morchón (2), Iván Sánchez (8), Álex Bak (6) y Tridon Makonda (0).

62 Raisan Pas Piélagos: Mario Solorzano (3), Raúl Gómez (6), Juampi Sutina (19), Pablo Fernández (2) y Ben Marello (26) -, César Saiz-Bustamante (0), Juan Sánchez (0), Pablo Tezanos (0), Devidis Mockaitis (2) y Sergio Iglesias (2).

Parciales: 19-20, 17-12, 15-15 y 19-15.

Árbitros: Jorge González Escobar y Álvaro Cubero Rodríguez (León). Eliminado con cinco personales ‘Haji’ Jawara.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de la Conferencia A-B de la Liga EBA, disputado a puerta cerrada en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultado y clasificación