López Manrique / Como ocurriera hace una semana ante el Estudiantes de Lugo, al Óbila Club de Basket no le van bien los primeros cuartos. En la cancha del Círculo Gijón Baloncesto arrancaba el choque del peor modo, quedando lastrado en los tres restantes y aunque conjugó la ventaja del cuadro local, llegando empatado en el electrónico cuando restaban cuarenta segundos, terminaba perdiendo por una mínima diferencia.

La realidad es que en el cuarto inicial, el equipo abulense se vio completamente superado por los gijoneses que le asestaron un parcial de 9-0, tardando casi cuatro minutos en inaugurar su casillero de puntos. Las primeras canastas visitantes eran obra de Sergi Serrato (9-4). No servían de mucho porque el cuadro local daba otro estirón de 5-0 (14-4), obligando a Evaristo Pérez a pedir tiempo muerto. 

Reanudado el juego la distancia favorable al Círculo no solo se mantuvo sino que se amplió a 16 puntos (25-9) ante la débil defensa foránea. Reaccionaron los verderones aunque de forma insuficiente porque tras los diez primeros minutos perdían de 12 puntos (26-14), que podían haber sido más sino se hubiera pitado una técnica a Hugo Bartolomé, que aprovechó Alfons Pilan para anotar los tres tiros libres, empezando a consolidar su gran actuación de la noche, al terminar como el máximo encestador con 20 puntos y el jugador más valorado del partido con 21 créditos.

Durante el segundo cuarto, el Óbila intentó cambiar mejorando en defensa para impedir que el rival anotara. Comenzaba a limar desventaja pero muy lentamente, acercándose a cuatro (34-30) cuando restaban menos de dos minutos y medio para el descanso al que llegaba perdiendo de ocho puntos (38-30). 

Tras el paso por vestuarios, la ventaja local fue minorándose, acercándose los de ‘Varis’ hasta tres puntos (42-39) gracias a una mejoría bajo aros. El equipo asturiano, comandado por el ex verderón Fernando Fernández Noval, dio un acelerón de 9-0 (48-39). Menos mal que el abulense Juan López Yuste estaba ahí para con su capacidad de respuesta y sus puntos no dejarle ir al cuadro gijonés que trataba de dejar fuera de lugar al Óbila. Se cerraba el tercer cuarto con un 52-48 y todo por decidir en los diez minutos finales.

Durante el último tramo de partido los verderones tiraron de coraje en busca de darle la vuelta al luminoso. Sin embargo, continuó por delante el Gijón, eso sí, con diferencias mínimas. Aparecía la figura del escolta portugués Jorge Embaló, quien facilitaba un 63-55 que parecía dejar el choque ya visto para sentencia a falta de cuatro minutos para la conclusión. Aun así, los visitantes no daban su brazo a torcer y con dos triples de Serrato se acercaban a dos (65-63), a 150 segundos para el final, parando el partido Nacho Galán, el entrenador local. Un triple de Pilan igualaba el marcador a 66, con 40 segundos por delante. Metía una canasta el ala-pívot francés Hugo Cluysen y el que interrumpía el duelo era Evaristo Pérez. Sobre la bocina lanzaba David Arija fallando en su tiro, para cosechar su equipo una dolorosa derrota.

CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO 68 66 ÓBILA CLUB DE BASKET

Hugo Bartolomé (6), Alan Morchón (8), Michel Okafor (8), Samuel Barros (3), Hugo Cluysen (9) -cinco inicial-, Jorge Embaló (9), Milo Vukcevic (10), Rafa Silva (0), Fran Sánchez (2) y Fernando Fernández Noval (13).
Entrenador: Nacho Galán.

Sergi Serrato (12), Alfons Pilan (20), Héctor Marco (0), Aarón Guzmán (10), David Arija (8) -cinco inicial-, Jona Callenbach (0), Yaroslav Dagotto (2), Juan López Yuste (8), Adrián Froufe (4) y Jaime Queralt-Lortzing (2).
Entrenador: Nacho Galán.

Parciales: 26-14, 12-16, 14-18 y 16-18.
Árbitros: María González Busto (Asturias) y Álvaro Cubero Rodríguez (León). Sin eliminados.
Cancha: Pabellón de Deportes Presidente Adolfo Suárez. 200 espectadores.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada del Grupo AB de la Liga EBA.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación

Artículo anteriorLos Aguilillas de Wuichita se adjudican la II Copa Diputación 3×3
Artículo siguienteLos atletas de Ávila conquistan siete medallas en los autonómicos sub-18 y sub-16