López Manrique / El Óbila Club de Basket cumplió con lo que podía hacer, esto es, ganar a domicilio al Solgaleo Bosco Salesianos. Para certificar su salvación dependía de una derrota del Traumacor Culleredo ante el Caja Rural de Zamora y/o del Estudiantes de Lugo Río de Galicia. Como era de prever vencía el primero al colista (90-57) pero perdió el segundo en su visita al Obradoiro Ames (82-71), dándose así los presupuestos necesarios para que el equipo abulense siga un año más en la Liga EBA.

La victoria verderona vino de la mano de Aarón Guzmán (22 puntos, 9 rebotes y 24 de valoración), el mejor jugador del partido, bien secundado por Adrián Froufe (9 puntos, 9 rebotes y 17 de valoración), Sergi Serrato (16 puntos y 16 de valoración), David Arija (9 puntos, 7 rebotes y 11 de valoración) y Alfons Pilan (6 puntos, 5 rebotes y 10 de valoración). 

Un quinteto que acaparó casi todos los minutos en pista, dejando algunos para Ian Vivero, Juan López Yuste y Héctor Marco. Era el partido más crucial de la temporada, con el factor cancha en contra y ante un equipo que no había perdido en sus cuatro últimas comparecencias en casa, mientras que el cuadro visitante tan solo había vencido fuera en dos ocasiones en toda la temporada y frente a los dos últimos.

EL BUEN INICIO ANUNCIABA UN GRAN FINAL

Con esos antecedentes, el resultado de la ocasión que se presentaba para los de Evaristo Pérez era muy incierto. Anunciaban sus intenciones de no irse de vacío nada más empezar con un triple de Froufe, escapándose en los cuatro minutos iniciales hasta un esperanzador 7-16, con otro acierto desde el perímetro de Guzmán que sumaba siete puntos, acertando en un lanzamiento desde el perímetro como lo estuvo también Serrato. Se acercó a cuatro el conjunto orensano con un parcial de 7-2 (14-18), aportando cinco puntos de Gabriel Preotu. Un triple de Vivero permitía liderar al Óbila a la conclusión del primer cuarto (14-21), sin que se moviera el electrónico en los dos minutos finales.

Pero el Bosco se revitalizó en el inicio de la segunda manga, en la que no atinaban los visitantes, que veían como su rival se acercaba a tres dos veces (18-21 y 20-23), si bien los de Carlos Osvaldo Gómez aunque querían no podían con su contrario, fabricando Serrato un triple que establecía una diferencia de nueve puntos (23-32) con tres minutos y medio por delante, que fueron de dominio del cuadro verderón, quien mantenía la ventaja al descanso (29-38).

En la reanudación Guzmán atinaba un tiro desde 6,75 para poner 12 arriba a su equipo (29-41). Los gallegos daban la réplica para acercarse a cinco (38-43), distancia que pudieron conservar hasta acabar el tercer cuarto, posibilitando un triple de Marcos García sobre la bocina que el Bosco llegase vivo a los diez minutos definitivos (48-53).

En el último acto emergió el conjunto para ponerse a un punto en un par de ocasiones (54-55 y 57-58) e incluso empatar a 60, rebasado el ecuador del cuarto. Parecía que se podía venir abajo la ilusión del Óbila de llevarse la victoria, pero Guzmán continuó sumando puntos que alejaban a su equipo en el luminoso del rival (60-64), restando menos de tres minutos de partido, presididos por los tiempos muertos, las faltas personales y los tiros libres. Ahí estuvo mejor el conjunto abulense, que cerraba el triunfo  y la permanencia con una novena posición en la clasificación final.

SOLGALEO BOSCO SALESIANOS 65 70 ÓBILA CLUB DE BASKET
Isaac Vázquez (8), Zamba Camara (16), Martín Pereira (8), Teti Tape (13), Gabriel Preotu (9) -cinco inicial-, Armel Nongo (1), David Guerra (4) y Marcos García (6).
Entrenador: Carlos Osvaldo Gómez.
Sergi Serrato (16), Alfons Pilan (6), Aarón Guzmán (22), David Arija (9), Adrián Froufe (9) -cinco inicial-, Juan López Yuste (2), Héctor Marco (0) e Ian Vivero (6).
Entrenador: Evaristo Pérez.
Parciales: 14-21, 15-17, 19-15 y 17-17.
Árbitros: Christian Abalo Buceta y Julián Rico Prieto (Galicia). Sin eliminados.
Cancha: Pabellón Municipal Remedios (Ourense).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo sexta y última jornada del Grupo AB de la Liga EBA.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación 

Artículo anteriorJan Torrella y Oihana Kortazar se proclaman en Candeleda campeones de España de subida vertical
Artículo siguienteÚltimo día de inscripción en el torneo solidario de fútbol y baloncesto de las misiones universitarias de la UCAV