La plantilla del Óbila con Álex García, lesionado, en el centro de la imagen. Foto: @Obila_com

López Manrique / Después de la primera derrota de la temporada, tras los tres triunfos iniciales, se sometía el Óbila a una prueba de fuego ante uno de los equipos llamados a optar al ascenso, que llegaba al Carlos Sastre con unas cifras similares al cuadro local. Se esperaba un partido reñido, como así ocurrió, aunque el Círculo Gijón Baloncesto estuvo por encima de los de Evaristo Pérez, que perdían por diez puntos de diferencia frente a un rival que tenía en su plantilla a tres ex jugadores verderones como Milo Vukcevic, Alan Morchón y Fernando Fernández Noval.

El primer cuarto indicaba a su conclusión la igualdad entre los contendientes con un 21-21. Empezaba con una canasta del visitante Sharif Idris que terminaría como el MVP del encuentro junto a Alfons Pilan, siendo al mismo tiempo el máximo anotador con los mismos puntos que su compañero Fernández Noval. Dos triples consecutivos de Pilan daban la vuelta al electrónico (6-2).

El choque transcurría con dos conjuntos intensos y rápidos, sin mostrar concesiones al contrario. Juan López Yuste metía cinco puntos, con triple incluido, colocando un 16-12, que se contrarrestaba con el mayor dominio en la pintura de los gijoneses, que se pusieron por delante (16-17) gracias a la anotación de Jorge Amadu.

El gran acierto del Óbila desde la línea de 6,75, con Jonah Callenbach como autor del quinto triple abulense, no dejaba marcharse al rival que, no obstante, con dos tiros libres atinados de Morchón y el fallo bajo canasta en el uno contra uno de Jaime Queralt-Lortzing permitía a Gijón nivelar el electrónico a 21 después de los diez minutos iniciales.

CINCO ABAJO EN EL DESCANSO

Un espejo del primer cuarto fue gran parte del segundo, pero con el juego más pausado y menos intenso, con los asturianos apretando más en defensa. A falta de poco más de tres minutos para el descanso, un triplazo de López Yuste establecía un 31-32, con la sensación de los verderones de estar metidos en el partido. Tras encestar una canasta el equipo visitante, Evaristo Pérez solicitó tiempo muerto, que no sirvió para mucho porque se llegaba a la pausa con una desventaja de cinco puntos (33-38), con precipitación final en los lanzamientos de tres.

Arrancó el tercer tiempo con el Óbila bajando los brazos, mostrando su peor versión, que les condenaba con un marcador en contra nueve puntos abajo (35-44). Obligaba de nuevo al entrenador local a parar el partido porque Gijón les podía comer. Redujo su diferencia hasta un punto mediante un parcial de 8-0 (43-44) y casi cuatro minutos por delante para acabar el período.

Llegaba la reacción asturiana impidiendo anotar más puntos a los anfitriones, a los que asestaba un 0-10, incluidos los triples de Hugo Bartolomé, Morchón y Fernández Noval, este último cerrando el tercer cuarto con 43-54, una distancia ya notable, consecuencia de los errores locales, dañados por los visitantes en su línea de flotación, con últimos tiros fallidos de Sergi Serrato desde los 6,75 metros.

En el último cuarto el Óbila quiso dar una mejor versión, pero el luminoso llegó a reflejar una desventaja máxima de 15 puntos (49-64) antes de pasar el ecuador. Un 5-0 de Aaron Guzmán sirvió para no perder las esperanzas, acercándose a un minuto para la terminación a siete puntos (61-68), pidiendo tiempo muerto el técnico gijonés, cuyo equipo no dejó acercarse más, ganando por una diferencia de diez (64-74).

ÓBILA CLUB DE BASKET 64 74 CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO
Juan López Yuste (10), Sergi Serrato (4), Alfons Pilan (11), Aarón Guzmán (9), David Arija (11) -cinco inicial-, Jaime Queralt-Lortzing (7), Fabio Valdivia (0), Jonah Callenbach (7), Yaroslav Dagotto (0) e Ian Vivero (5).
Entrenador: Evaristo Pérez.
Jorge Amadu (9), Hugo Bartolomé (13), Sharif Idris (14), Samuel Barros (3), Hugo Cluysen (2) -cinco inicial-, Milo Vukcevic (8), Alan Morchón (7), Michael Okafor (0), Francisco Sánchez (4) y Fernando Fernandez Noval (14).
Entrenador: Nacho Galán.
Parciales: 21-21, 12-17, 10-16 y 21-20.
Árbitros: Isidoro Sánchez Tardaguila y Alberto MartínVicente (Salamanca). Eliminado Jaime Queralt-Lortzing.
Cancha: Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del Grupo AB de la Liga EBA, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación

Artículo anteriorLucía Sánchez, subcampeona del mundo de para-karate
Artículo siguienteSanti Mayorga, bronce en el campeonato madrileño