López Manrique / El Ávila Auténtica El Bulevar venció este sábado en casa al Club Baloncesto La Flecha por 64-54 en el primer partido disputado por el conjunto abulense en 2021 donde podía asistir de nuevo la ‘marea verde’. Los chicos de José Antonio Sánchez sumaron su sexta victoria de la temporada ante un rival que lleva un partido más y al que igualan en la clasificación en el número de triunfos, superándole en el basket average.

El encuentro arrancó con intercambio de canastas, que mostraba la igualdad en el juego sobre la cancha, hasta que rebasado el ecuador del primer cuarto ‘Haji’ Jawara, con un par de aciertos sobre el aro ponía en franquicia a los verderones doblando el marcador (14-7), para liderar un parcial favorable a los locales de 6-0. Redujeron diferencias los vallisoletanos para quedarse a tres (14-11), a falta de tres minutos para cumplir los diez primeros. Se cerraba el período con diez puntos por delante (21-11) porque el equipo visitante no pudo anotar gracias a la mejor defensa abulense y a una canasta casi sobre la bocina de Alan Morchón.

El mejor jugador visitante, Silvano Merlo, anotaba sus dos primeros puntos en el inicio del segundo cuarto, costando mucho a La Flecha poder acercarse al Ávila Auténtica, que cerraba las acometidas visitantes y que se iba hasta los 12 puntos (27-15). Una ventaja que supo mantener durante un par de minutos con Alexander Bak al mando. Sin embargo, dos triples de David García y uno de Iván Villamil conseguían que su equipo no se fuera del partido, para llegar al descanso con ventaja de seis (33-27), después que durante los últimos tres minutos y tras pitar una técnica a Jawara no se moviera el marcador, con el cuadro vallisoletano intentando sumar sin éxito desde la línea de 6,75 al igual que antes lo había hecho el local.

En los primeros minutos tras el descanso, el Ávila Auténtica no pudo romper el partido porque Merlo en el bando contrario empezó a enchufar en el aro para conjugar la anotación local. A falta de cuatro minutos y tras un triple delitalo-argentino, hacía presagiar la posible remontada visitante (43-39). El conato fue sofocado respondiendo Iván Sánchez con otro triple y solicitando tiempo muerto José Antonio Sánchez, cuyos jugadores no estaban dispuestos a perder la cara al partido, aunque los errores en los lanzamientos y las pérdidas de balón no lograban aumentar su exigua diferencia y la renta seguía siendo de cuatro al final del tercer cuarto (47-43).

Se presumía un duelo a muerte por el triunfo en los diez últimos minutos. Millán López lograba acortar la distancia a tan solo dos puntos (47-45) al comenzar el último cuarto. Respondía Ezequiel Herrera con un triple, que sumaba además un punto de tiro libre por una técnica pitada a David García. Otros dos aciertos desde 6,75, en este caso de Antonio Izquierdo, dejaban a los verderones con doce puntos por delante (59-47) y más de cinco minutos aún por jugar. Sin embargo, un parcial de 0-7 a cargo de Merlo ponía en duda la victoria local (59-54). Gracias a las faltas cometidas por los vallisoletanos, desde la línea de tiros libres, Bak e Izquierdo, con dos aciertos cada uno, más uno de Morchón, cerraron finalmente el marcador diez arriba para el Ávila Auténtica (64-54).

FICHA TÉCNICA:

64 Ávila Auténtica El Bulevar: Ezequiel Herrera (4), Antonio Izquierdo (10), Jason Roberts (4), ‘Haji’ Jawara (11), Alexander Bak (16) -cinco inicial-, Alberto Martín (0), Alan Morchón (4), Iván Sánchez (5) y Ander Pérez (10).

54 C.B. La Flecha: David Paniagua (0), Eduardo Castaño (6), Millán López (5), Héctor Parras (8), Pablo Martín -cinco inicial-, Silvano Merlo (17), Iván Villamil (5), David García (9), Anxo Estany (0), Daniel Barriuso (0) y Pablo Cendón (2).

Parciales: 21-11, 14-16, 12-16 y 17-11

Árbitros: Rodrigo Gallego Saldaña (Salamanca) y Jorge González Escobar (León). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada del Grupo A-B de la Liga EBA, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de un centenar de espectadores.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación