@deportesavila / Un imparable José Luis Ibáñez, autor de 26 puntos, incluyendo cuatro triples, ha liderado el triunfo del Hereda Ávila Auténtica, que superaba a domicilio al equipo gallego del Santo Domingo Betanzos, para alcanzar la duodécima victoria que ansiaba el entrenador verderón Carlos Osvaldo Gómez, con el objetivo de asegurar la permanencia, a falta de siete jornadas para la conclusión de la fase regular, período en el que las aspiraciones pueden ser mayores desde la consolidada quinta posición que ocupa el conjunto abulense.

Tras un primer cuarto igualado, en el segundo los visitantes estuvieron muy acertados, llegando al descanso con diez puntos de ventaja. La renta se reduciría en el tercer período, pudiendo aguantar en el último cuarto y salir indemnes de su enésimo desplazamiento a tierras gallegas.

El primer cuarto comenzó con los dos primeros puntos anotados cuando habían pasado casi dos minutos y medio del salto inicial. Era Ibáñez el autor de la canasta, avisando que iba a ser el MVP del partido. Después mandó el cuadro local con un parcial de 6-2, al que sobrevivía el abulense con un 0-7 (6-9) gracias a cambiar a cuatro de los cinco jugadores que habían salido en el quinteto del principio. El primer acto se cerraba dos abajo (14-12) mediante un 8-3 del Betanzos.

Fue otra historia el segundo período. El conjunto de Ávila empezó a crecer en todos los frentes. Mejoró en rebote y también a la hora de impedir la entrada a canasta de los coruñeses. En ataque el panorama dio un giro de 180 grados. Con un triple de Sergi Serrato, dos tires libres anotados por Ibáñez y una canasta de dos de Antonio Izquierdo, se ponía por delante el Hereda que mostraba su jerarquía con siete puntos por delante (16-23). El entrenador local pedía tiempo muerto y modificaba todo su quinteto en pista, lo que no impedía que al descanso llegasen los visitantes diez arriba (26-36).

De vuelta de los vestuarios el protagonismo cambio de bando. El Betanzos asestaba un 9-1 (35-37) con más de tres minutos por delante para acabar el tercer cuarto. El Hereda tuvo la virtud de no descentrarse, aunque veía como a los últimos diez minutos entraba con una diferencia menor, que se reducía a cuatro puntos (46-50)

El último cuarto fue un intercambio de canastas que impedía que el cuadro local se pusiera por delante y el visitante se escapase. La ventaja de cuatro subsistía para los verderones a casi dos minutos para la conclusión (61-65). Un triple de Ibáñez y dos tiros libres convertidos de Edu Castaño daban el júbilo final al equipo abulense con su duodécima victoria de la temporada (63-70) que le llevará la próxima jornada a un nuevo viaje a Galicia, concretamente a la cancha del Calvo Basket Xiria.

FICHA TÉCNICA

63 Santo Domingo Betanzos: Guillermo Pereiro (10), Jorge Abelleira (13), Pablo Sanjurjo (6), Daniel Martín (11), Josep Smoyer (16) -cinco inicial-, Javier González (2), Luis Portilla (0), S. González (0), Marcos Rozas (2) y Brezo Fernández (3).

70 Hereda Ávila Auténtica: José Luis Ibáñez (26), Sergi Serrato (12), Antonio Izquierdo (3), Alejo Maggi (8), Jaime Queralt-Lortzing (8) -cinco inicial-, Álex García (9), Jonah Callenbach (2), Yaroslav Dagotto (0) y Edu Castaño (11).

Parciales: 14-12, 12-24, 20.14 y 17-20.

Árbitros: Daniel López Illán y Martín Trasanco Blanco (Galicia). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena edición del Grupo AB de la Liga EBA, disputado en el pabellón municipal de Betanzos (La Coruña), con asistencia de unos 200 espectadores.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación

Artículo anteriorBorja González, en los listados de seguimiento de piscina
Artículo siguienteTres podios para los de Ávila en el inicio de la Copa Castilla XCO