La expedición del Óbila celebra el triunfo en la cancha de Carballo. Fotos: PRENSA ÓBILA
Jonah Callenbach entre Juan Rey y Pau Isern

@deportesavila / El Hereda Ávila Auténtica obtuvo en la cancha del Calvo Basket Xiria su decimotercera victoria de la temporada en la Liga EBA. Los de Carlos Osvaldo Gómez superaron por segunda semana consecutiva en La Coruña a un conjunto gallego en un choque nivelado y muy trabajado, basándose en el tercer cuarto. El resultado favorable asienta a los verderones entre los cinco primeros de la clasificación.

De nada les sirvió a los de Carballo que Pau Isern fuera una vez más el MVP del partido. Su buena actuación fue contrarrestada por el trío formado por Sergi Serrato, Edu Castaño y Jaime Queralt-Lortzing, bien complementados por Álex García, Antonio Izquierdo y Alejo Maggi.

Carlos Osvaldo Gómez dando instrucciones en un tiempo muerto

A los visitantes les costó meterse en el partido, cediendo al principio por 5-0 y mandando los de Carballo en el marcador, aunque poco a poco los de Ávila fueron limando las pequeñas diferencias, para llegar al ecuador del primer cuarto con empate a 13 con Ibáñez y Queralt-Lortzing como culpables. A partir de ahí, cerró la defensa el cuadro verderón, dejando sin anotar a los gallegos durante tres minutos y medio, ganando por 17-19 a la finalización del primer período, gracias a un triple de Queralt-Lortzing.

Los locales salían por detrás en el marcador en el comienzo del segundo cuarto. Le daban la vuelta con siete puntos consecutivos del pívot serbio Jukan Vukasinovic (26-21). Mientras, los de Gómez sufrían en la cancha, pero no les faltaba la fe y el tesón. Un acierto desde fuera del arco de Serrato, más una canasta de dos de Castaño igualaba el electrónico a 26, con cuatro minutos y medio por delante para el descanso, transcurriendo el partido con alternancias, para meterse los jugadores a los vestuarios con dos puntos arriba a favor del equipo gallego (35-33).

Alejo Maggi lanzando un tiro libre

El choque arrancó tras la reanudación favorable para el Xiria (38-33), tardando más de tres minutos el Hereda en mover el guarismo que tenía en el electrónico. Le costaba penetrar el balón en la canasta contraria. Así, superaba el ecuador del tercer cuarto con tan sólo dos puntos anotados. Puso todo en la cancha para recuperar la iniciativa cuando perdía de siete (42-35), para dejar en blanco más de cinco minutos la anotación local e ir distanciándose de forma paulatina con un parcial de 0-16. A la finalización del cuarto mandaba por 42-51, con Castaño encestando dos triples.

El trabajo del cuadro visitante estaba dando sus frutos y en el cuarto decisivo iba manteniendo su ventaja, con Serrato como estilete y un acierto de Castaño desde los 6,75, llegándose a los últimos cinco minutos con siete arriba para los de Ávila (53-60). Los tiros libres fueron la tónica habitual a partir de entonces, acercándose el Xiria a tres por un triple de Isern (63-66), a falta de 41 segundos. Carlos Osvaldo Gómez paraba el partido. En los instantes finales Serrato no fallaba dos tiros libres por la personal que le había hecho Isern, sentenciando el triunfo del Hereda (63-68).

FICHA TÉCNICA

63 Calvo Basket Xiria: Alejandro Iglesias (0), Asier Comendeiro (10), Andrija Barac (7), Pau Isern (19), Santi Martínez (2) -cinco inicial-, Antonio López-Pizarro (0), Diego Val (2), Jukan Vukasinovic (11), Juan Rey (0), Rubén Rey (9) y Pablo López-Pizarro (3).

68 Hereda Ávila Auténtica: Antonio Izquierdo (8), Alejo Maggi (6), José Luis Ibáñez (8), Sergi Serrato (12), Jaime Queralt-Lortzing (11) -cinco inicial-, Álex García (10), Jonah Callenbach (0), Yaroslav Dagotto (0) y Edu Castaño (13).

Parciales: 17-19, 18-14, 7-18 y 21-17.

Árbitros: Elio Calvería Sánchez y Iago Leal López (Galicia). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada del Grupo AB de la Liga EBA, disputado en el pabellón municipal Vila de Noia, en Carballo (La Coruña), con presencia de varios seguidores del equipo abulense.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación

Artículo anteriorTres medallas para los abulenses en la segunda jornada del nacional máster
Artículo siguienteUn día duro de frío y lluvia para Diego Díez-Streambike