@deportesavila / Segunda alegría consecutiva para el Ávila Auténtica El Bulevar. Los pupilos de José Antonio Sánchez superaron en Palencia al Grupo Inmapa Filipenses, en un partido igualado y que se jugó a tirones, con momentos en los que el marcador no se movía, pero que se decantó a favor de los visitantes porque nunca dejaron de creer en la victoria.

El choque arrancó con un parcial de 8-0 a favor de los locales, que habían saltado a la cancha más enchufados con dos triples de Rubén González. Respondían los verderones con un lanzamiento de dos de Alexander Bak y un triple de Jason Roberts, quien se convertiría en el mejor del Ávila Auténtica con 10 rebotes, 7 puntos y 15 de valoración.

A partir de ahí, el cuadro visitante caminó hasta empatar a 11 con un gancho de Roberts y una acción rápida de Alan Morchón. Llegaba a ponerse por delante con dos triples de Iván Sánchez (13-17). Daban la vuelta al marcador los palentinos hasta finalizar los diez primeros minutos con tres de ventaja (22-19), con un intento de triple fallido de Bak sobre la bocina.

Al inicio del segundo cuarto Filipenses colocaba un parcial de 4-0, pidiendo tiempo muerto el técnico verderón, cuyo equipo no acertaba ante la canasta contraria, perdiendo un buen número de balones. Pasó minuto y medio sin anotación alguna hasta que una buena jugada de Ezequiel Herrera iniciaba un parcial visitante de 0-11, que volvía a situar al frente en el electrónico al Ávila Auténtica (26-30). Contribuían a ello las acciones individuales de Herrera con un 2+1 y aprovechando los tiros libres, con el conjunto abulense muy intenso realizando una defensa zonal.

Un triplazo de Miguel Ángel Caballero contribuía a romper la buena dinámica foránea, que entraba en una fase donde no sacaban rédito de los muchos fallos locales, con numerosas pérdidas de la pelota. Además, le pitaban una antideportiva a Herrera, que permitió a los de Palencia realizar un 2+1 que sumar a un parcial de 9-0, aventajando en cinco (35-30) a falta de minuto y medio para el descanso. Menos mal que Bak con un acierto desde la línea de 6,75 cuando sonaba la bocina dejó el resultado adverso por muy poco (35-33).

Segunda parte

Después del parón, comenzaba el tercer período con dominio palentino, manteniendo su mínima renta, hasta que el Ávila Auténtica daba un ligero empujón y volvía a estar arriba en el luminoso con un triple de Antonio Izquierdo (39-40), al que respondió con otro Álex Esteban. Después de parar el partido José Antonio Sánchez, se intercambiaban las canastas, con Janssens ejecutando un mate. Un nuevo acelerón, con triples de Herrera y Sánchez, alejaba a los verderones que llegaban al último cuarto con una ventaja de seis (46-52).

Los diez minutos finales empezaban con una canasta de ‘Haji’ Jawara y la cuarta personal de Herrera que tenía que irse al banquillo, como lo tendría que hacer después por el mismo motivo Morchón. Filipenses volvía a erigirse en el dominador ante el mal momento verderón, remontando hasta ponerse cinco por delante (60-55), con un parcial de 14-2 y una técnica pitada a Bak.

Faltaban aún siete minutos para la conclusión, tiempo suficiente como para dar la vuelta. Y vaya si ocurrió la remontada visitante. Fue ahí cuando durante casi seis minutos, el Ávila Auténtica se marcaba un parcial de 0-13 que le ponía en franquicia para obtener la victoria (60-68). Le pitaban sendas antideportivas a los locales Jaime Tejerina y David Melero. Este último tenía que salir expulsado de la cancha porque después le señalaban una técnica, tocándole una antideportiva a Izquierdo y otra a Esteban. Entre tantas infracciones el marcador poco se movió y los verderones se llevaron el gato al agua por nueve puntos (62-71).

Con este triunfo Ávila Auténtica y Filipenses se encuentran igualados en el basket average, dado que en el Carlos Sastre ganaron los palentinos también por nueve puntos de diferencia (55-64).

FICHA TÉCNICA:

62 Grupo Inmapa Filipenses: Isaac Herrero (2), Manuel Herrero (0), David Melero (16), Álex Esteban (5), Rubén González (10) -cinco inicial-, Sebastian Andersson (4), Carlos García (2), Jaime Tejerina (4), Fran Rodríguez (5) y Miguel Caballero (14).

71 Ávila Auténtica El Bulevar: Antonio Izquierdo (10), Alan Morchón (4), Jordan Roberts (7), ‘Haji’ Jawara (5), Alexander Bak (14) -cinco inicial-, Ezequiel Herrera (12), Benjamin Janssens (10), Iván Sánchez (9) y Ander Pérez (0).

Parciales: 22-19, 13-14, 11-19 y 16-19.

Árbitros: Saúl Perez Hernández (Salamanca) y Santiago Jurado González (Zamora). Sin eliminados por cinco personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada del Grupo A-B de la Liga EBA, disputado en el Pabellón Municipal de los Deportes de Palencia.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación

Foto: Filipenses