López Manrique / Por tanto solo tres puntos de diferencia y a falta de dos segundos para la conclusión, el Hereda Ávila Auténtica El Bulevar alcanzaba su segunda victoria de la temporada, después de tres tropiezos consecutivos. Los verderones no dejaron de creer en un partido donde lo mejor fue el resultado porque baloncesto hubo poco. El duelo con el Santo Domingo Betanzos tuvo el luminoso en el aire en todo momento, decantándose del lado local en los últimos instantes gracias a una canasta de dos de Alejo Maggi y un tiro libre de Sergi Serrato.

Los visitantes empezaban enchufando en los primeros compases una canasta por parte de Pablo Sanjurjo, con Adrián Froufe poniendo por delante a los locales (3-2) casi dos minutos después del salto inicial. El citado Sanjurjo daba la vuelta robando un balón y anotando por segunda vez, además de marcar un triple que obligaba a Carlos Osvaldo Gómez a pedir tiempo muerto tras un parcial gallego de 0-9 (3-11) cerca de llegar al ecuador del primer cuarto.

Los verderones estuvieron tres minutos y medio sin anotar, hasta que Maggi cortaba esta mala racha, consecuencia del despropósito en el juego, con numerosos errores, tanto en defensa como en ataque y un desordenado ejercicio en los lanzamientos a canasta. Pero a partir de ahí eran los verderones los que daban un arreón con un 9-0, con el primer triple abulense a cargo de Maggi y la forzada entrada en escena del renqueante Jaime Queralt-Lortzing que cerraba el marcador de los diez primeros minutos con uno arriba para su equipo (12-11).

El segundo período arrancó de cara para los de Betanzos que abrían con un 0-5. Cortaba la sequía Serrato y un triple de Antonio Izquierdo que ponían por delante a Hereda (17-16). Diversas imprecisiones en el tiro y en el rebote hicieron que el equipo gallego anotase un 0-8 hasta irse de siete (19-26), teniendo que parar el choque el entrenador local, que veía más tarde como un triple de Daniel Martín y a falta de poco más de dos minutos y medio para el descanso no cedía el rival. Sin embargo, José Luis Ibáñez tomó la iniciativa y con sus puntos alcanzaba el empate para ir más tranquilo a la pausa (29-29).

Tras la reanudación, el cuadro local no lograba encadenar una racha lo suficientemente amplia para despegarse. Antes de llegar al ecuador del tercer cuarto el electrónico señalaba 34-33. Volvía a intentar marcharse Betanzos (34-38) pero   Hereda no le dejaba y con dos tiros libres de Edu Castaño y una canasta de dos de Ibáñez mantenían a los verderones arriba (40-39), a falta de diez minutos para la conclusión.

Un triple de Maggi iniciaba el cuarto final, uniéndose un tiro de dos de Castaño que colocaban el marcador con la ventaja más amplia de los verderones en todo el partido (45-39). Quedaban todavía más de ocho minutos y el entrenador visitante solicitaba tiempo muerto para frenar la racha abulense. Los de Xoel Folgueiras se acercaban con un acierto desde 6,75 metros de Jorge Abelleira (45-44), pidiendo parar el encuentro el entrenador local. Su equipo iba por delante pero no podía despegar, contrarrestado por los gallegos y además desperdiciando dos tiros libres Ibáñez, que enmendaba con un triple.

Dos minutos y medio por delante, que el Hereda debía afrontar con un 53-49, reducida ventaja que quería mantener para sumar el triunfo. Pero un parcial de 0-9, con dos triples de Betanzos, retornaba el luminoso a su favor en 55-56, con poco más de un minuto de tiempo disponible. Colocaba un triple Maggi y anotaba Ibáñez uno de dos tiros libres que situaban el resultado en 59-56, a conservar en los escasos segundos restantes. Sin embargo, firmaba un triple Guillermo Pereiro (59-59). Todo hacía que con dos segundos por delante la prórroga estaba lista. El listo fue Maggi, quien encestaba en una rápida acción, redondeando el resultado final de 62-59 un tiro libre de Serrato.

FICHA TÉCNICA:

 62   Hereda Ávila Auténtica El Bulevar: Álex García (0), Antonio Izquierdo (6), Edu Castaño (6), Alejo Maggi (15), Adrian Froufe (3) -cinco inicial-, José Luis Ibáñez (12), Yaroslav Dagotto (2), Sergio Serrato (9) y Jaime Queralt-Lortzing (9).

 59   Santo Domingo Betanzos: Guillermo Pereiro (4), Jorge Abelleira (16), Javier González (4), Marcos Rozas (9), Pablo Sanjurjo (10) – cinco inicial-, Agris Skesters (2), Jorge Cayado (3), Daniel Martín (3), Sergio González (0) y Brezo Fernández (8).

Parciales: 12-11, 17-18, 11-10 y 22-20.

Árbitros: Alberto Martín Vicente e Isidoro Sánchez Tardaguila (Salamanca). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada del Grupo AB de la Liga EBA, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre.

Ver estadísticas completas

Ver resultados y clasificación