@deportesavila / Quien deje su inscripción para el último momento verá pasar a los corredores por bellos parajes y se arrepentirá de no haber participado en la cuarta edición del Ultra de Gredos, cuya sede estará este año en Arenas de San Pedro (Ávila) y que llega con multitud de novedades para hacer más atractiva e inolvidable la experiencia de correr por la Sierra de Gredos el próximo 22 de septiembre. Las inscripciones se realizan en la página web www.ultratrailgredos.com.

Ante las peticiones de interesados en apuntarse en esta prueba internacional, hace una semana la organización decidió ampliar 50 plazas para tomar parte en el Ultra de Gredos y en el Ultra de Gredos por relevos: una distancia de 80 kilómetros con un desnivel positivo de 4784 metros. La novedad en esta edición es el UTG por relevos, lo que permitirá a una pareja completar el recorrido estrella en un tramo de 55 y otro de 25 kilómetros.

De las cuatro pruebas que componen este evento deportivo, el Maratón de Los Galayos cambia de distancia y recorrido para hacerlo todavía más impresionante: 40 kilómetros entre agujas de granito con un desnivel positivo de 2202 metros. Por otro lado, aparece una distancia de 10 kilómetros, el UTG 10k, para todos aquellos que quieran hacer sus primeros pinitos en las carreras de montaña. Las plazas en ambas pruebas también están a punto de agotarse.

Podríamos sacar más plazas porque tenemos una larga lista de peticiones, pero no queremos una carrera masificada e incontrolable. Nosotros apostamos por una prueba que cuida los detalles, mima a los corredores y se preocupa por la seguridad de todos”, subraya Jairo Hernández, miembro de la organización.

Al igual que en anteriores ediciones, todas las carreras son puntuables para el prestigioso Ultra-Trail du MontBlanc, excepto el UTG 10k.

Un vaso por el medioambiente

AdAstra-Guías de montaña, organizador del evento deportivo, siempre ha estado muy concienciado con la divulgación del respeto al medioambiente y, en este caso, a la Sierra de Gredos. De esta forma, en 2013 creó la iniciativa Gredos Limpio (https://guiasadastra.wixsite.com/gredoslimpio) que consiste en limpiar la basura existente en una zona de la Sierra de Gredos.

Aprovechando la celebración de esta cuarta edición del Ultra de Gredos, se implementará una nueva medida de concienciación y respeto: cada corredor deberá llevar su vaso para beber durante el recorrido. El objetivo es reducir al mínimo el uso de vasos de plástico en los avituallamientos de montaña.

Voluntarios

Una de las piezas clave en el éxito organizativo recae directamente sobre la labor desarrollada por los voluntarios. Estos amantes de la naturaleza o experimentados montañeros o corredores ayudan en los puntos de control, avituallamiento y línea de salida y meta. A cambio, la organización les compensa con un curso de primeros auxilios y primera intervención en montaña, camiseta del evento, prenda de abrigo para los que ocupen puestos de montaña, bolsa del voluntario, sorteo de regalos, seguro de accidentes, seguro R.C., asistencia médica, alojamiento con duchas en el polideportivo municipal, posibilidad de asistir al servicio de fisioterapeutas de los corredores, desayuno el día del balizamiento, comida y cena el día de la carrera, así como un descuento del 20% en la inscripción de la próxima edición del Ultra de Gredos, entrE otras ventajas.   

Clubes de montaña

El comité organizador se centra especialmente en la seguridad de todos los participantes, por lo que se rodea de expertos conocedores de la Sierra de Gredos para que la carrera siga siendo segura. Trabajan en esta tarea varios clubes de montaña como CD Valcorchero de Plasencia, Gre2 de Candeleda y Grupo Gredos de Arenas de San Pedro. También colaboran Protección Civil, Guardia Civil y Policía Municipal de Arenas de San Pedro.

Tienda virtual

Ante las peticiones de los corredores que querían regresar a casa con un recuerdo de la experiencia, aparte de las piernas doloridas, la organización ha creado una tienda online para comprar los productos oficiales del Ultra de Gredos. Varios productos con diferentes diseños ya están disponibles en la página web: https://shop.spreadshirt.es/ultra-de-gredos/.

Apoyando causas benéficas

El Ultra de Gredos también aportará su granito de arena para dar a conocer causas benéficas relacionadas con el deporte. Una de ellas es Mis metas por ti (www.mismetasporti.com), asociación por la hemiparesia infantil que recibirá las donaciones de los corredores. Hasta el momento ya se han recaudado 200 euros. Otra de las iniciativas que se promocionará durante el fin de semana del 22 de septiembre será Traïnsplant (www.trainsplant.com), la primera plataforma de ejercicio físico para enfermos renales crónicos y trasplantados de órgano sólido y médula.


Artículo anteriorSenderismo y milla urbana, dos actividades deportivas del último fin de semana en Cebreros
Artículo siguienteEspaña sub-18, con Paula Arias, pierde con Bielorrusia en la primera ronda del europeo