Jugadores del Óbila. Foto: @fbcyl

López Manrique / No fue el mejor día del Óbila Club de Basket ante un buen equipo como la Cultural y Deportiva Leonesa que le infligía una amplia derrota de 25 puntos que le dejan muy lejos del alcance de obtener el título de campeón de Castilla y León de la Copa Castilla y León de Liga EBA. El conjunto verderón solo fue capaz de aguantar con posibilidades de victoria durante el primer cuarto, perdiendo en los cuatro períodos.

Los contendientes salieron a la cancha con el ritmo equivocado, dado el escaso acierto inicial cara al aro porque la primera canasta del partido tardó minuto y medio en llegar, después de varios fallos en una ida y vuelta sin control. Fue a cargo de la ‘Cultu’ en un dos más uno de Diego Bultó, desequilibrándose la lucha a favor de los visitantes que empezaban con un parcial de 0-7.

La falta de claridad del ataque local colapsaba su juego hasta que pudo responder con un 5-0, estrenando las redes Fabio Valdivia con un triple. Dos tiros libres y una canasta de los leoneses impidieron que los anfitriones pudieran desconcertar el juego del rival, si bien dos atinados lanzamientos de Álex García mantenían metidos en el partido a su equipo, de modo que a la conclusión de los primeros diez minutos el resultado provisional era de 13-14.

COPES Y LLAMAS, MÁXIMOS ANOTADORES

Al inicio del segundo cuarto seguía siendo determinante Álex García para que la Leonesa no se marchase, siendo autor de un dos más uno. Los locales recibían a continuación cuatro puntos en contra, que motivaron la petición de tiempo muerto por parte de Evaristo Pérez. No servía de mucho porque el Óbila se pasaba dos minutos sin anotar y además los culturalistas se iban con seis de ventaja (18-24) en un período de poco movimiento en los aros. Federico Copes -que terminaría como máximo encestador del choque-, Rodrigo Llamas y Roger Fábrega contribuían con un parcial de 1-10 a que al descanso el electrónico señalase un 29-40, que ponía cuesta arriba el posible triunfo abulense.

Pese a la lucha de Alfons Pilan y un triple de John Callenbach, la Cultural Leonesa iba alejándose en el marcador, colocándose en el ecuador del tercer cuarto 16 puntos arriba (36-52), parando el partido el entrenador verderón intentando evitar males mayores, para llegar a los diez minutos finales con una desventaja de 17 puntos (46-63), mucho por conjugar para el período final, donde habría que interceptar a Llamas y Copes.

Al igual que ocurrió en el primer cuarto, se tardó cerca de dos minutos en estrenar el aro. Era el visitante Óscar González quien lo hacía. Las continuas faltas en el último período facilitaron que el marcador se incrementase desde la línea de tiros libres, abriéndose mayor diferencia en el resultado definitivo a favor visitante (59-84).

La resolución final queda para el encuentro de vuelta que tendrá lugar mañana domingo en el pabellón San Esteban, de León, a partir de las 19:30 horas.

ÓBILA CLUB DE BASKET
59
84
CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA
Sergi Serrato (7), Alfons Pilan (12), Aarón Guzmán (7), David Arija (5), Jaime Queralt-Lortzing (5) -cinco inicial-, Álex García (9), Fabio Valdivia (0), John Callenbach (4), Yaroslav Dagotto (2), Juan López Yuste (0) e Ian Vivero (5).
Entrenador: Evaristo Pérez Torices
Roger Fábrega (5), Diego Bultó (11), Sergio Martínez (14), Federico Copes (23), Rodrigo Llamas (18) -cinco inicial-, Pablo Cabañeros (0), Miki Botas (2), Óscar González (4) y Miguel Domínguez (7).
Entrenador: Luis Castillo
Parciales: 13-14, 16-26, 17-23 y 13-21
Árbitros: Pedro Luis Aguado Muñiz y Nicolás Vázquez Rodera (Valladolid). Eliminado por cinco personales Jaime Queralt-Lortzing.
Cancha: Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre.
Incidencias: Encuentro de ida de la final de la Copa de Castilla y León de Liga EBA.

 

Artículo anteriorTres atletas abulenses en el control de selección para el nacional de federaciones sub-16
Artículo siguienteMilagrosa Las Nieves se presenta ante su afición