Carolina Hernández / La mejor manera que tenía el Óbila de volver de las vacaciones era comenzar 2024 con una victoria que les redimiera de la dolorosa derrota con que acabaron el año pasado en la cancha del colista, Gijón Basket. Los verderones superaron en el último partido de la primera vuelta al Bosco Salesianos de Carlos Osvaldo Gómez, el anterior ocupante del banquillo abulense.

Tras ir a remolque casi hasta el final, consecuencia de un mal primer cuarto, los de Evaristo Pérez sentenciaron en los minutos definitivos en un encuentro con escasa anotación y no demasiado lucido, igualado en errores por parte de ambos equipos y en el que el mejor local era Sergi Serrato, autor de 16 puntos, con tres triples y 17 de valoración. En el bando visitante el más sobresaliente fue el joven base Isaac Vázquez con 14 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 2 tapones y 14 de valoración, bien secundado por el escolta rumano George Preotu, con 15 puntos, 3 triples y 13 de valoración.

Un choque que empezó mal para el Óbila con un 0-4 en contra. Aunque se acercaba Alfons Pilan con un triple, el Bosco se iba hasta el 7-15 con Pretou anotando una decena de puntos. Un acierto desde el perímetro de Jonah Callenbach reducía distancias, pero al final del primer cuarto la realidad es que el conjunto abulense se encontraba diez por debajo (10-19), fallando en sus acciones ofensivas y perdiendo demasiados balones.

Continuó desequilibrado el segundo período, donde los verderones tras arrancar con un triple de Serrato no acertaban ante el cuadro gallego que alcanzaba una ventaja de doce puntos (13-25) cuando había transcurrido poco más de un minuto. Reaccionaron los de ‘Varis’ hasta estar a uno (28-29), metiendo dos veces desde 6,75 David Arija y una Serrato. Sin embargo, volvieron a cometer errores, lo que les hizo llegar al descanso con seis de desventaja (28-34).

La renta del Bosco se incrementó hasta los diez puntos en los primeros tres minutos del tercer cuarto (30-40), lo que hacía presagiar que los de Gómez lo tenían todo controlado, pero con sus múltiples defectos los locales pudieron ponerse a tres del rival (40-43), con todo por decidir en la última manga.

Necesitaba mejorar en ataque el equipo del Óbila si quería sumar la victoria. Y lo hizo casi doblando la anotación del contrario en el último cuarto. Por primera vez se ponía por delante el conjunto verderón (47-45) mediante una canasta de Aaarón Guzmán. Con este jugador y Jaime Queralt-Lortzing, supo mantener a raya a los orensanos, hasta que un triple de Vázquez acercaba a su equipo a dos (55-53), restando menos de dos minutos para la conclusión. Un triple de Pilan era providencial para terminar ganando de nueve (59-53) un partido que durante mucho tiempo parecía perdido.

Este triunfo hace que los de Evaristo Pérez inicien 2024 y la segunda vuelta como octavos clasificados, con seis victorias y siete derrotas, las mismas que sexto y séptimo, Marín y Xiria, respectivamente.

ÓBILA CLUB DE BASKET 59 53 SOLGALEO BOSCO SALESIANOS
Jonah Callenbach (5), Alfons Pilan (7), Aarón Guzmán (7), David Arija (9), Jaime Queralt-Lortzing (6) -cinco inicial- Yaroslav Dagotto (0), Juan López (2), Sergi Serrato (16), Adrián Froufé (0), Héctor Marco (7) e Ian Vivero (0).
Entrenador: Evaristo Pérez.
Isaac Vázquez (14), Zamba Cámara (6), Martín Pereira (5), Teti Tape (9), Gabriel Preotu (15) -cinco inicial-, Samu González (0), David Guerra (2) y Marcos García (2).
Entrenador: Carlos Osvaldo Gómez.
Parciales: 10-19, 18-15, 12-19 y 19-10.
Árbitros: Alberto Martín Vicente (Salamanca) y Santiago Jurado González (Zamora). Sin eliminados.
Cancha: Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre. 300 espectadores.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada del Grupo AB de la Liga EBA. En el descanso se presentaron los equipos que conforman la cantera del Óbila.

 

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación

Artículo anterior6-0 El Salamanca UDS se da un atracón a costa del DiocesÁvila
Artículo siguiente1-0 Edmilson otorga la victoria al Real Ávila