He jugado al fútbol fantasía durante mucho tiempo. Quizá tú también hayas jugado al fútbol fantasía durante mucho tiempo. Algo así como 40 millones de nosotros lo hacemos, informó la CNN el año pasado, y el negocio ha crecido hasta convertirse en un esfuerzo de mil millones de dólares a medida que más y más personas se han apilado.

Codigo yajuego ofrece una gama muy generosa de deportes y mercados para que sus clientes apuesten. Hay más de 20 deportes en los que apostar, con deportes populares como el fútbol y el tenis junto a otros más especializados como el hockey sobre hielo y el fútbol sala.

Hay dos maneras de ganar una liga de fútbol fantástico. La primera es buscar una liga con un grupo de personas que no sigan el fútbol de cerca, aprovecharse de su falta de conocimiento y engañarlos para que elijan a malos jugadores en lugar de simplemente hacer un draft automático. La segunda forma es pensar mucho y preparar tu equipo, y luego tener suerte. En otras palabras, no hay una manera fácil de ganar una liga competitiva, pero hay algunas estrategias clave a seguir.

Tanto si es la primera como la vigésima vez que juegas al fútbol fantasía, aquí tienes cinco trucos del oficio que espero que te lleven a dominar este otoño.

1. Si no sabes lo que estás haciendo, no pasa nada por hacer un auto draft.

Hay una razón por la que algunos GMs de fantasía no quieren que los otros equipos en su liga para auto-seleccionar: Las máquinas se han vuelto muy inteligentes. Si dejas que un robot elija por ti, acabarás con un equipo de fútbol fantasía perfecto. ¿Ganarás tu liga? Probablemente no. Pero las funciones de selección automática de ESPN, Yahoo, CBS y otras plataformas de fantasía generalmente te facilitarán la creación de un equipo competente.

Estos algoritmos toman el jugador de consenso mejor clasificado (consenso por parte de los «expertos» o de los ordenadores, en cualquier caso), y a partir de ahí rellenarán gradualmente tu lista. No acabarás cogiendo un defensa o un pateador en la quinta ronda.

2. Si no estás haciendo un auto-drafting, piensa un poco en tus elecciones.

No harás un mejor trabajo que una máquina si no investigas nada y luego introduces selecciones manuales sobre la marcha. Para prepararte, consulta algunas hojas de trucos para ver cómo se apilan los diferentes jugadores en todas ellas. Así es menos probable que encuentres un jugador atípico, te enamores de él y lo elijas demasiado pronto. ESPN, CBS y NBC ofrecen clasificaciones de fantasía. Conoce el terreno, y date la oportunidad de tener suerte una vez que te encuentres con el cuero.

3. Necesitas running backs, y los necesitas pronto.

Los corredores son, en general, los productores más valiosos en la mayoría de los formatos de fantasía. Son los que más reciben el balón, los que cargan cuando los equipos se acercan a la línea de gol, y en una NFL que depende cada vez más de que los backs sean receptores de pases, y acumulan aún más puntos en las ligas PPR (punto por recepción).

4. La mayoría de los tight ends son bastante parecidos. La mayoría.

Travis Kelce, de los Kansas City Chiefs, y Darren Waller, de los Las Vegas Raiders, merecen ser elegidos en las primeras fases de la fantasía porque son básicamente receptores abiertos en cuerpos de tight ends. George Kittle, de los San Francisco 49ers, podría resultar igualmente valioso. Después de eso, las cosas se complican.

No me siento seguro diciéndote que tu temporada depende de si eliges al cuarto o al noveno tight end de tu tabla, especialmente si ese noveno tight end es un jugador joven que parece tener alguna ventaja. Tal vez, mira a Kyle Pitts, el novato de los Atlanta Falcons, a quien las hojas de trucos han clasificado como el número 6 entre los tight ends. Podría estar entre los tres primeros. Del mismo modo, alguien como Mark Andrews, de los Baltimore Ravens, podría estar en el cuarto o quinto lugar de tu tabla y resultar ser el séptimo u octavo TE más valioso.

5. No elijas un defensa o un pateador hasta que creas que lo necesitas.

Por un lado, es increíblemente difícil predecir cuál de estos jugadores te dará más puntos de fantasía, especialmente los pateadores, cuya producción a menudo se reduce a la frecuencia con que sus ofensivas se estancan en el rango de gol de campo sin anotar un touchdown. Por otro lado, la diferencia entre los mejores y el resto no es tan grande en estas posiciones. En un formato de puntuación estándar en 2020, la defensa de fantasía más valiosa (los Rams de Los Ángeles) valía 9,9 puntos por semana. La 12ª mejor defensa (es decir, la peor defensa titular en una liga de fantasía de 12 equipos) fue la de los New England Patriots con 5,6.

Es divertido decir que tienes el mejor pateador de tu liga. Pero no te ayudará a ganar la liga.