A. Goal / El Ávila Sala regresó a la competición tras su descanso forzoso la jornada anterior por positivos de Covid del Teldeporte. Lo hizo en casa en el inicio de la segunda vuelta de la fase de permanencia frente al único rival al que había conseguido ganar en la primera, Soto del Real, volviendo a repetir victoria en un partido siempre bien llevado por las abulenses, que supieron resolver con tres goles de Gemma y uno de Marta Delgado, además de otro en propia puerta de la visitante María Palacios.

Las de Mercedes Gómez ‘Peke’ saltaron a la cancha vestidas con camiseta blanca para no confundirse con la del rival. Querían reivindicarse después de tres derrotas consecutivas y decir que están ahí, dispuestas a no darse por vencidas y que la salvación es posible. Anunciaban guerra con un disparo de Bea que se marchaba ligeramente por encima del travesaño nada más comenzar. La propia Bea picaba la pelota a Tamara, quien la lanzaba floja a la portera madrileña.

Muy pronto se adelantaba en el marcador el conjunto local, en una jugada donde Marta Delgado robaba el balón en el centro de la pista y su atinado tiro entraba dentro de la portería del Soto del Real. El Ávila Sala se ponía con 1-0, resultado que le era insuficiente por lo que a continuación Gemma materializaba el 2-0, tras recibir una asistencia desde la derecha de Andrea, en jugada combinada de las locales.

A la escuadra visitante no le quedó más remedio que parar el partido. La interrupción le daba resultado porque se metía en el choque con un gol de María Palacios al recoger un rechace, que suponía el 2-1, con 33 minutos aún por delante. Las ocasiones, en un choque de ida y vuelta, se sucedían en ambos marcos. Así, las madrileñas pegaban la bola en la cepa del poste izquierdo de la portería defendida por Sara, acción que se repetiría posteriormente. A su vez, Marta Delgado disparaba a las manos de la guardameta Beatriz, mientras que Sara tenía que emplearse a fondo para evitar la fatalidad en una contra frente a Nerea.

Antes del descanso, se producía un potente chut de Bea que despejaba a córner la portera contraria, estando a punto de marcar Tamara en la culminación de una bonita combinación del Ávila Sala, pero la pelota se marchó fuera.

La sentencia vino en el segundo tiempo

Con el 3-1 de la tranquilidad comenzó la segunda parte. Gemma empujaba el balón casi en la línea de gol, finalizando una jugada entre Tamara y Marta Delgado. También pudo anotar el Soto del Real pero ahí estaba Herenia para salvar el segundo tanto en contra de su equipo.

El 4-1 venía de un balón peinado por arriba, que la madrileña María Palacios colocaba dentro de su marco intentando despejar una pelota que pretendía Tamara. Bea probaba a hacer el quinto con un disparo desde lejos que se iba alto. El Soto del Real había decidido utilizar juego de cinco con portera-jugadora para reducir distancias, acosando al cuadro local que se defendía a ultranza. Con esta arriesgada táctica, llegó el 5-1, obra de Gemma -que materializaba su particular hat-trick- con un tiro lejano a portería vacía, casi desde su área.

Con esta importante victoria, el Ávila Sala se mantiene vivo en la lucha por la permanencia, a tres puntos de la salvación, con un partido pendiente de jugar. El calendario de la competición se interrumpe hasta dentro de dos fines de semana, teniendo que desplazarse el equipo abulense hasta Leganés para verse las caras con el tercero que se llevó los tres puntos de la capital abulense por un resultado de 3-5.

FICHA TÉCNICA:

5 Ávila Sala: Sara, Bea, Marta Delgado, Gemma, Tamara -cinco inicial-, Herenia, Marta Pérez, Teresa, Patri, Andrea, Irene Sáez e Irene Almendro.

1 Soto del Real: Bea, María Plaza, Nerea, Ana, Yaiza -cinco inicial-, Myriam, Lydia, Sofía, María Palacios y Judith.

Goles: 1-0 (Marta Delgado, m. 3), 2-0 (Gemma, m. 4), 2-1 (María Palacios, m. 7), 3-1 (Gemma, m. 21), 4-1 (María Palacios en propia puerta) y 5-1 (Gemma, m. 37).

Árbitros: Sherezade Merino y David Llorente (Segovia). Mostró tarjetas amarillas a la visitante Ana.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de la segunda fase del Subgrupo 4D de la Segunda División femenina, disputado en el pabellón de San Antonio.