Ángel G. Alameda / Estaba obligado a ganar y no falló. El Real Ávila cumplió conquistando la victoria sobre el Atlético Tordesillas en la última jornada de la fase de promoción, en la que termina tercero, sin poder conseguir la ansiada segunda plaza que le daba acceso directo al play off de ascenso a Segunda División RFEF al no fallar el Mirandés B. Aún tiene opciones de conseguirlo pero dependerá de lo que decida este lunes el Juez Único de Competición en relación con el sustituto del Numancia B, que no podrá jugar las eliminatorias al haber descendido su primer equipo.

Tras un primer tiempo sin goles, los encarnados se adelantaron con un tanto de Domingo, ampliando al dos a cero Aitor. Redujo distancias el conjunto visitante a través de Luismi, hasta que en el último minuto Calderón sentenciaba definitivamente a los tordesillanos.

María Hernández realizaba varios cambios respecto al que hace quince días vencía en Bembibre. Estaban sancionados Javi de Mesa y Borja Rubiato y no se vestían Dani Tena, Marcos y Ruba. En su lugar salían Corozo, Embi, Diego Ortiz, Rubén Ramiro y Cristian. En el banquillo tres juveniles, Chino, César Robles y Molina. Este último tuvo ocasión de jugar en los últimos minutos. Una defensa con tres centrales, con los laterales adelantados, llegando por las bandas el peligro visitante como consecuencia de la inseguridad de la zaga, cuya colocación dejó mucho que desear.

El Real Ávila arrancó el encuentro con un remate de Aitor que terminaba en córner tras recibir un centro por la derecha. Por su parte, el Tordesillas mostraba sus credenciales con un fútbol combinativo pero carente de mucho peligro en los últimos metros, aunque avisaba a los cinco minutos con un disparo de Torres que rechazaba Johan a saque de esquina, volviendo a repeler el guardameta dominicano el cabezazo de Prada una vez ejecutado.

Un tiro de Sergio Ramos, sin problemas para Farolo, y otro de Rafa rozando la base del poste izquierdo de la portería local, fueron las principales acciones hasta llegar al ecuador del choque. Entonces se inclinó del lado abulense. Lanzaba un saque de esquina Rubén Ramiro y Domingo cabeceaba de forma cruzada introduciendo el balón dentro de la red. El marcador se abría con el 1-0.

Hasta llegar al descanso, las principales ocasiones estuvieron en el bando encarnado con sendos disparos que se marcharon fuera de Sergio Ramos y Aitor. Este último tuvo en sus botas el segundo gol en una jugada en la que encaraba la portería, salía Farolo y no sabía definir, realizando un disparo para el que se había escorado demasiado.

Arrancaba la segunda parte, con mayor brío por el lado visitante pero sin inquietar seriamente a Johan. Ahora sí que Aitor subía al marcador el 2-0, quien se iba en solitario hacia el área contraria y tras quebrar a Palomeque se ponía frente a frente al arquero vallisoletano, dejándole sentado y batiéndole con un disparo que entraba por el palo contrario.

El entrenador del Tordesillas movía el banquillo y el del Real Ávila sacaba a Manuel Sánchez por Embi. Poco después, Aitor sólo en el área titubeaba y al final le quitaban la pelota que podría haber significado el tercer gol. Ni un minuto pasó cuando Luismi hizo el 2-1, tras recibir un centro por la izquierda del ex encarnado Villa que propiciaba el remate del lateral derecho visitante para marcar a placer, sin oposición de una defensa despistada.

Mas tarde, Torres estuvo a punto de empatar con una remate de cabeza frente a un vendido Johan, que se iba fuera con toda la portería para el delantero tordesillano. Ambos banquillos efectuaban más cambios. En los instantes finales el Real Ávila hacía dos, poco antes que casi le empatan en un fallo del guardameta Johan. Afortunadamente, uno de los que había entrado de refresco en el cuadro local, Calderón, cuando llevaba apenas tres minutos sobre el terreno de juego, aprovechando una mala salida de Farolo para despejar, se apoderaba del esférico para anotar el 3-1 en el minuto 90 y permitir que su equipo que se quedase con el triunfo.

FICHA TÉCNICA:

3 Real Ávila: Johan; Carlos Pascual, Domingo, Llorián; Sergio Ramos, Embi (Manuel Sánchez, m. 61), Corozo; Cristian (Manu Moreira, m. 73), Diego Ortiz (Molina, m. 87), Rubén Ramiro; y Aitor (Calderón, m. 87).

1 Atlético Tordesillas: Farolo; Luismi, Palomeque, Héctor, Villa (Dani Díez, m. 60); Prada (Ayllón, m. 60), Héctor Vega (Camilo, m. 81); Diego Iglesias, David Sanz, Rafa (Abraham, m. 73); y Torres.

Goles: 1-0 (Domingo, m. 23), 2-0 (Aitor, m. 56), 2-1 (Luismi, m. 66) y 3-1 (Calderón, m. 90).

Árbitro: Daniel Gómez Esteban (Zamora). Mostró tarjeta amarilla al local Aitor, expulsando con roja directa al segundo entrenador Jorge Solano (m. 88). Por parte visitante amonestó a David Sanz.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo VIII-E de Tercera División, disputado en el estadio Adolfo Suárez, con asistencia de unos 500 espectadores. Antes de comenzar el partido se rindió homenaje a Rosa Sanz por cumplir las bodas de plata en la entidad encarnada, 25 años prestando un gran servicio al club abulense, que le entregó una placa y un ramo de flores.