Foto: @CultuAcademia

@deportesavila / Fin de la temporada para el Real Ávila que salió quemado del primer cartucho por el ascenso a Segunda RFEF al ser eliminado en el Área Deportiva de Puente Castro por el Júpiter Leonés, que durante la segunda fase no había ganado partido alguno, en contraposición con el cuadro abulense, invicto en este período. En el choque decisivo fallaron los de María Hernández, pagando cara la falta de contundencia defensiva.

El partido enfrentaba a un conjunto de jóvenes futbolistas, cantera de la Cultural Leonesa, frente a una mayoría de veteranos, bregados en muchos frentes, pero que se diluyeron ante el mayor entusiasmo local, naufragando en el enésimo proyecto del club encarnado por alcanzar una categoría superior. Seguirán en Tercera, aunque la continuidad en esta división supone en la práctica el descenso hasta la quinta categoría del fútbol español, que en épocas pretéritas suponían militar en primera regional.

Saltaba el Real Ávila al terreno de juego con intenciones de marcar cuanto antes. El tanto llegaba en el minuto 6 por Borja Rubiato tras rematar un saque de banda de Carlos Pascual. Pero el colegiado lo anuló por fuera de juego. Apretaban los visitantes sobre el área encarnada y en el 9’ a punto estuvo de marcar Sergio Ramos en una de las acciones ofensivas, sacando la pelota en la línea de gol Manso con su portero ya batido.

Penalti fallido del Júpiter

No se había cumplido aún el ecuador de la primera parte y en la primera llegada leonesa, a Domingo le pitan un penalti en la misma línea de fondo cuando Percan se coló en el área. Una infracción innecesaria porque el balón salía. Lanzaba la pena máxima Javi y la pelota pegaba en la base del poste derecho de la portería defendida por Johan, que había adivinado la dirección del ejecutor y se tiraba para ese lado.

Gran ocasión la desperdiciada por el Júpiter para ponerse por delante. Tuvo otra en el minuto 36 en un error defensivo encarnado, con Marcos González disparando fuera al lateral de la red, cuando en el mano a mano había dejado sentado en el suelo al guardameta visitante.

Durante el tramo inmediatamente anterior al descanso, Carlos Pascual dispuso de dos oportunidades a favor del Real Ávila. En la primera, lanzaba Sergio Ramos una falta escorada a la izquierda cerca del córner, siendo desviada a saque de esquina por un defensa para impedir el remate de Pascual. Y en la segunda remataba de cabeza casi en la línea de gol, metiendo la mano el guardameta Diego para evitar el peligro.

Se adelantan los leoneses y empata Rubén Ramiro

Sin goles comenzaba el segundo tiempo. A los cuatro minutos de la reanudación, Percan se marchaba en solitario pillando muy adelantada a la defensa abulense. Dejaba atrás a Dani Tena para encarar la portería y anotar el 1-0. Jarro de agua fría para los encarnados que tenían que marcar dos goles si querían pasar a la siguiente eliminatoria, dado que al Júpiter le bastaba el empate. Probó fortuna Llorián pegando un zurdazo que se iba alto, tras recibir la pelota de un saque de banda de Diego Ortiz.

Aún había tiempo para remontar y viendo el resultado en contra, el entrenador visitante realizaba un doble cambio para dar mayor mordiente a su equipo. Se marchaban Dani Tena y Aitor y les reemplazaban Manuel Sánchez y Rubén Ramiro. El efecto positivo fue inmediato porque con tan solo dos minutos de presencia en el campo, Ramiro nivelaba la contienda recogiendo un rechace del portero a un lanzamiento desde la derecha de Javi de Mesa.

Poco después, un remate de Sergio Ramos estuvo próximo a ser el segundo del Real Ávila. Lo rechazaba el meta Diego evitando el gol. No lo pudo hacer Johan en el 65’ ante un zapatazo de Javi desde más allá de la media luna por toda la escuadra culminando una jugada del Júpiter. Los encarnados habían estado demasiado contemplativos ante la velocidad e intensidad impuesta por los leoneses.

Sentencia el cuadro local

Luego Johan evitaba inicialmente el tercero en el mano a mano ante Marcos Fernández. El rechace le caía a Abel quien no perdonaba y metía la puntera en la misma línea de gol para establecer el 3-1, quejándose el Real Ávila de un posible fuera de juego. Una vez más, la defensa no estuvo con la contundencia necesaria para evitar la fatalidad.

Volvía a realizar un doble cambio María Hernández para reaccionar. Dos atacantes Cristian y Calderón retiraban a Carlos Pascual y Sergio Ramos con un cuarto de hora por delante para llevar a cabo la heroicidad de sumar tres goles para eliminar al Júpiter. Todos al ataque y los de León buscando sacar rédito por quedar desguarnecida la defensa abulense. Marcos Fernández disparaba cerca del poste derecho del marco visitante y Dani Abad estuvo a punto de conseguir el cuarto local con el balón próximo al palo izquierdo. Finalmente, Borja Rubiato tuvo la última con un remate de cabeza al segundo palo que se iba fuera.

Se dice adiós a una temporada que empezó ilusionante, con la afición más volcada que en campañas pasadas y donde pese a las restricciones de público por el coronavirus su asistencia al estadio fue mayor que en años anteriores. Tras realizar una buena primera vuelta, en segunda posición en la tabla por detrás de la todopoderosa Segoviana, la segunda parte del campeonato -con cambio de entrenador incluido- fue decepcionante y el Real Ávila apenas se sostuvo fuera, clasificándose in extremis para el grupo de promoción y metiéndose de rebote para las eliminatorias del play off al no poder jugarla el Numancia B. Toca esperar un año más para ver si con el enésimo proyecto se consigue el ascenso.

FICHA TÉCNICA:

3 Júpiter Leonés: Diego Rodríguez, Álvaro, Marcos González, Manso, Javi, Álvarez, Diego Díez, Abel, Percan, Marcos Fernández y Rodri.

1 Real Ávila: Johan; Carlos Pascual, Dani Tena, Domingo, Llorián, Corozo; Diego Ortiz, Sergio Ramos,Javi de Mesa; Aitor y Borja Rubiato,

Goles: 1-0 (Percan, m. 49), 1-1 (Rubén Ramiro, m. 59), 2-1 (Javi, m. 66) y 3-1 (Abel, m. 72).

Árbitro: Pablo Javier Hernández Álvarez (Valladolid).

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del play off de ascenso a Segunda División RFEF, diputado en el Área Deportiva de Puente Castro (León). Mostró tarjetas amarillas a los locales Abel y Manso; y a los visitantes Aitor y Llorián, expulsando con roja directa al fisioterapeuta Juan Pablo López ‘Champi’ (m. 89).