3-1. Tres goles marcados en la primera mitad, dos de su delantero centro, dieron la victoria a la Zona Norte, que sufrió más de lo debido en el segundo tiempo ante la Ponferradina
Jony, a la derecha, observa el salto entre dos jugadores |
Afortunadamente se rompió la mala racha de la Zona Norte que llevaba cuatro partidos seguidos sin ganar. Se quebró en una tarde donde las botas rojas de Jony anotaron dos de los tres goles –dieron también el centro del tercero-, de un triunfo gestado en la primera parte. El delantero centro azulón supo estar en el sitio adecuado y en el momento oportuno para meter la bolita dentro de las redes de la Ponferradina. Antes le había precedido Javi Pérez, autor del primer tanto, como director de una orquesta que desafinó en la segunda mitad pero su cacofonía no le impidió conservar el resultado positivo. Los segundos cuarenta y cinco minutos no fueron nada buenos para los norteños, que se complicaron la vida al tener que defender su ventaja. Leer más pinchando en el titular de la noticia.
Arrancó la Zona Norte sin demasiado brío viendo como a los 12 minutos remataba de cabeza el visitante Pablo por encima del travesaño y después Darío tenía que salir fuera del área para despejar un balón que se llevaba el morenito Alexio con toda la intención de marcar. Las sensaciones eran difusas en el primer cuarto de hora. En un centro por la derecha de Jony, metió la cabeza Javi Pérez empujando la pelota hasta el fondo del portal defendido por Adrián que vio como el esférico le superaba por encima. Era el 1 a 0 y a partir de ahí despertó el equipo de Luismi. Los dos jugadores citados inquietaban a la defensa ponferradina y creaban ocasiones de peligro.
Cuando transcurría el minuto 24, Javi disparó sobre el portero contrario y envió el balón a córner. Lanzado desde la esquina, un defensa estuvo atento al remate de cabeza de Moreta que tenía todas las papeletas para convertirse en gol. No hubo tiempo casi para lamentarse, porque a la media hora de juego, tras una buena jugada de Diego que se fajó con su par para hacerse un hueco y centrar por la izquierda a Jony que remata por bajo y cruza la pelota lejos del alcance del meta ponferradino, estableciendo el 2 a 0. El cuadro local se gustaba y tres minutos antes del descanso, César se marca un robo de balón y lo mete a Javi, que dispara y cuyo rechace es recogido por Jony, justamente en el centro de la portería visitante y casi en la raya de gol. Allí, sólo tuvo que empujar a la bolita y colocar un tranquilizador 3 a 0 con el que se iban los equipos a los vestuarios.
Cambio de táctica y gol visitante
Miguel Ángel Rodríguez, el entrenador de la Ponferradina, apostó por hacer un par de cambios al inicio de la reanudación. Suponía poner tres hombres en punta con una táctica clara de 4-3-3 destinada a reducir diferencias. La Zona Norte empezaba a tener dificultades y de ese modo a los tres minutos Adán recoge una pelota suelta en el área azulona y Alexio teje el 3 a 1.
Como su equipo estaba pasando dificultades por la ofensiva ponferradina, el técnico local metió a Román por Javi Pérez, para reforzar la defensa, pasando el recién entrado sobre el terreno de juego a ocupar la posición de defensa lateral izquierdo, mientras que el que hasta entonces ocupaba esa plaza, Xavi, se colocaba en el eje de la defensa para echar un cable a los centrales. Los bercianos buscaban el gol ante una Zona Norte que había salido demasiado relajada en la segunda mitad y sin las ideas claras de cómo manejar la ventaja que tenía.
De manera absurda, el equipo abulense empezó a complicarse la vida y se metía demasiado atrás, siendo incapaz de tener la pelota para salir a la contra. Luismi no lo veía nada claro, así que retiró a unos tocados Jony y César para meter a Quirós y Chispi y aprovechar la rapidez explosiva de éstos para sorprender en alguna contra. Pero las acometidas de la Ponferradina ponían en jaque un resultado que aunque era favorable podía convertirse en peligroso si marcaba el conjunto visitante. Por suerte, esta vez no hubo sorpresas y la Zona Norte pudo lograr su tercera victoria de la temporada pese a que en el tiempo de descuento era expulsado Rubén al recibir la segunda tarjeta amarilla por sacar el balón en una falta antes de que hubiera pitado el colegiado.
3 Zona Norte: Darío, Rubén, Xavi, Pedro, Diego (Aceña, m. 91), Jorge, César (Chispi, m. 75), Moreta, Jony (Quirós, m. 70), Javi Pérez (Román, m. 55) y Javi.
1 Ponferradina: Adrián, Pepe (Odonell, m. 46), Antonio, Espí, Dani (Saúl, m. 46), Daniel, Guntiñas (Nenu, m. 69), Manu, Alexio, Adán y Pablo.
Goles: 1-0 (Javi Pérez, m. 20), 2-0 (Jony, m. 30), 3-0 (Jony, m. 42), 3-1 (Alexio, m. 48).
Árbitro: Óscar Báñez Martín, de la delegación abulense. Expulsó por dos tarjetas amarillas al local Rubén (m. 91) y al visitante Álex que se encontraba en el banquillo (m. 87). Además, amonestó a los jugadores de la Zona Norte Pedro, Diego, Chispi y Quirós; y a los de la Ponferradina Guntiñas, Manu, Alexio, Saúl y Nenu.
Incidencias: Partido disputado en el campo 2 de El Seminario ante unos 100 espectadores en tarde soleada.